Bruxismo, el problema de apretar los dientes dormidos o despiertos
Existen dos manifestaciones de este trastorno: el bruxismo del sueño, del que no se conoce el origen, y el de la vigilia, que está más vinculado al estrés.
Si bien se consideraba que existía un solo tipo de bruxismo, hoy se sabe que son dos: el del sueño, padecido por el 8% de la población general, y el de la vigilia. En el primer caso, la persona aprieta o rechina los dientes mientras duerme, y en el segundo, lo hace durante el día, sin darse cuenta.
"El bruxismo del sueño consiste en una actividad que está por lo general originada a partir del sistema nervioso central, pero aún no termina de estar claro el origen. Está relacionada con períodos de sueño superficial, y los episodios se repiten varias veces en la noche y suelen durar entre siete y ocho segundos. En ocho horas de sueño se da en un promedio de 8 minutos", explica Daniel Paesani, miembro de la Asociación Odontológica Argentina.
En tanto, esto indica sobre bruxismo de la vigilia: "Se realiza cuando la persona está consciente pero es un acto inconsciente, quien lo está haciendo no lo registra, por ahí se da cuenta de repente de que está con los dientes apretados, pero no sabe hace cuánto tiempo está así. Un tercio de la población de bruxómanos hacen las dos actividades: durante el sueño y la vigilia", detalla.
¿Qué los causa? Por lo general en el mundo hoy se acepta que el bruxismo de la vigilia tiene relación con el estrés. No así el bruxismo del sueño. Las causas del bruxismo del sueño no se conocen, ya que son de difícil estudio.
Te puede interesar...










Dejá tu comentario