Adiós al aire acondicionado: cómo es el invento de una arquitecta para enfriar la casa
Una arquitecta desarrolló un equipo que utiliza la evaporación del agua y no depende de la electricidad. Es de arcilla e impresión en 3D.
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, todos pensamos en el impacto que podría tener el uso excesivo de aire acondicionado en nuestros hogares en la boleta de la luz. Los aumentos indiscriminados ha ocasionado más de un dolor de cabeza en los usuarios que usando lo justo y necesario no pueden solventar los gastos de boletas extremadamente caras.
Es por ello que pensando en nuestro bolsillo y, al mismo tiempo, en el cuidado del medio ambiente, investigadores crearon un dispositivo que revolucionaría el mercado tecnológico.
Se trata de un aire acondicionado que utiliza la evaporación del agua como su principal fuente de enfriamiento por lo que no depende de la electricidad. Es sin dudas una revolución en el mercado y promete transformar la manera en que controlamos la temperatura de los espacios.
Cómo se llama y cuál fue la inspiración
Diseñado por la arquitecta Rameshwari Jonnalaggedda, este climatizador ecológico “TerraMound” está fabricado con arcilla e impreso en 3D. La desarrolladora se inspiró en los principios de enfriamiento natural que emplean algunas especies animales, como las termitas.
Estos insectos construyen termiteros con estructuras porosas que mantienen frescas sus viviendas internas y aprovechan la ventilación y la humedad del ambiente. La invención combina arquitectura bioclimática y tecnología moderna y se convierte en una alternativa ecológica y eficiente para quienes buscan reducir su huella de carbono sin renunciar al confort en los días de calor.
El aparato se basa en el principio de enfriamiento adiabático. Hecho completamente de arcilla, aprovecha las propiedades higroscópicas del material que absorbe y libera humedad creando así un ambiente fresco naturalmente.
“Mi meta principal era experimentar con células porosas y estructuras de superficie mínima para crear un sistema de enfriamiento más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, señaló Jonnalagedda en su cuenta de LinkedIn.
Cómo funciona el dispositivo
Jonnalaggedda explicó que para poner en funcionamiento el aire acondicionado es necesario introducir agua en la parte superior del dispositivo.
El agua se filtra gradualmente a través de la cerámica porosa y, a medida que la arcilla absorbe la humedad, esta se evapora, lo que genera un enfriamiento en el aire circundante.
TerraMound tiene un pequeño ventilador a pilas en su base que ayuda a distribuir el aire en el ambiente sin la necesidad de consumir energía eléctrica. Además, su diseño modular permite versatilidad y adaptabilidad a cada espacio.
¿Conviene usar el aire de a ratos o dejarlo todo el día?
El principal aspecto a tener en cuenta para controlar el impacto en la boleta es el tiempo de uso del aire acondicionado. Muchas personas creen que prenderlo y apagarlo en distintos momentos del día les ahorra consumo y gasto, sin embargo, es todo lo contrario.
Se recomienda dejar el electrodoméstico encendido todas las horas que sea necesario combatir el calor. De esta forma se logra mantener una temperatura estable y que el aparato trabaje al 50% o menos de su potencia.
Si se apaga, el calor del recinto sube y al encenderlo, el aire acondicionado necesita nuevamente funcionar a su máxima potencia para llegar al valor programado, lo que tendrá un fuerte impacto en la factura mensual.
El valor que se le asigne al encender el aparato también es fundamental si se pretende ahorrar, ya que por cada grado que desciende la temperatura se incrementa aproximadamente un 8% el consumo energético. Se recomienda enfriar el sector deseado de manera progresiva.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario