Cuál es la función que debés desactivar en tu celular para evitar las estafas telefónicas
Las estafas virtuales se han convertido en una amenaza cotidiana, por eso repasamos las medidas de seguridad para protegerte.
Las estafas virtuales a través del celular son cada vez más frecuentes en la era digital, afectando tanto a usuarios como a empresas que buscan resguardar su seguridad en línea. Es por ello que las compañías refuerzan constantemente sus estrategias de protección para minimizar el riesgo y evitar que los usuarios sean estafados.
Uno de los métodos más comunes utilizados por los estafadores son las llamadas desde números desconocidos o spam. Estos contactos, que pueden generar inquietud entre los usuarios, buscan obtener datos personales o financieros bajo falsas pretensiones. Sin embargo, los usuarios tienen la posibilidad de bloquear estos números molestos a través de la desactivación de una función específica en sus celulares, lo que les permitirá reducir el riesgo de ser contactados por estos números sospechosos.
Esta configuración funciona tanto en iPhone como en Android y busca evitar que los usuarios sean contactados por campañas de marketing invasivas y hasta fraudulentas. Conocer esta opción te ayudará a recibir menos llamadas indeseadas y, por ende, a reforzar tu seguridad virtual.
Cómo evitar estafas por celular desde iPhone
- Abrir Ajustes
- Ir a la sección Teléfono
- Buscar la opción Mostrar ID de llamada y desactivarla
Esto permitirá que al hacer una llamada el número aparezca como desconocido, lo que hace más difícil para terceros rastrear tu información.
Cómo evitar estafas por celular desde Android
- Entrar a la aplicación Teléfono o Llamadas
- Tocar los tres puntos verticales para ir a Ajustes
- Buscar Servicios complementarios u opciones similares
- Desactivar la opción Mostrar ID de llamadas o ID de llamadas y antispam
Esto permitirá que se reduzca la posibilidad de que los estafadores puedan usar sin consentimiento tu número telefónico y llamarte en horarios inapropiados.
Otras formas de evitar estafas virtuales
Según consignó La Gaceta, otras formas de evitar las llamadas spam son utilizar una aplicación de bloqueo de llamadas que permiten identificar y restringir los números conocidos por realizar spam. Incluso muchos teléfonos ya tienen este reconocimiento incorporado.
También se puede mantener el número de teléfono en privado y evitar compartirlo en sitios web o formularios en línea. Muchas veces se solicita un contacto para cualquier inscripción, cuando no son realmente necesarios.
Cuáles y de dónde son los prefijos más peligrosos de WhatsApp
+255 de Tanzania
Los estafadores utilizan este prefijo para ofrecer falsos empleos. Los usuarios reciben mensajes de un número desconocido con prefijo de Tanzania (+255), vinculado a un perfil llamado Vanessa Russell, con la descripción "Belleza, cosmética y cuidado personal". Durante la comunicación, la persona se identifica como Ayesha del Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, ofreciendo un trabajo con atractivas ganancias, lo que es una señal de alerta.
+249 de Sudán
Este prefijo es usado para ofrecer falsas oportunidades de empleo en nombre de YouTube, prometiendo significativas ganancias simplemente al hacer clic en enlaces proporcionados. La estafa comienza a través de WhatsApp desde un número con prefijo de Sudán (+249).
+95 de Birmania
Las estafas con este prefijo inician con mensajes como “Hola, mi nombre es Isabel. ¿Puedo tener unos minutos de tu tiempo?”. El delincuente guía a la víctima a seguir una serie de pasos bajo la promesa de un beneficio económico.
+685 de Samoa Occidental
Este prefijo está asociado con falsas loterías y premios. Los mensajes prometen premios y solicitan a la víctima que pague impuestos de envío, una estafa diseñada para robar dinero sin ofrecer ningún premio real.
+27 de Sudáfrica
Mensajes de este prefijo suelen comenzar con un simple "Hola" o falsos mensajes de bancos solicitando información confidencial. Es crucial recordar que los bancos nunca solicitan contraseñas ni datos bancarios por WhatsApp.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario