El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
La Mañana Ropa

¿Qué significa si uso mucha ropa de color negro, según los psicólogos?

Pese a que siempre se le atribuyó al color negro un significado tenebroso, los especialistas aseguran que tiene otras valoraciones.

El lenguaje verbal es uno de los componentes de cualquier proceso de comunicación interpersonal. Sin embargo, hay otros lenguajes como el no verbal e incluso el propio silencio que dicen más que las propias palabras y, de hecho, en ocasiones van en contra de nuestras palabras.

Por ello es tan importante saber qué dice el cuerpo, los gestos, las microexpresiones y otros elementos de una persona en una conversación. Por ejemplo, que una persona elija un perfume o una canción o una imagen nos transmite mucha información que puede estar vinculada con recuerdos, sensaciones o ideas.

Los colores también dicen mucho de nosotros. El blanco tiene una asociación inmediata con la paz, el rojo con la sangre y la pasión y el amarillo con la alegría, por ejemplo. Si bien a veces solemos elegir el color de las paredes de nuestra habitación o el color de nuestra ropa sin asociarlo, existe un vínculo entre los colores y lo emocional.

Diseño sin título.png

En el caso de la ropa solemos usar colores que combinen, pero detrás de la combinación perfecta se esconden las emociones. Un criterio estético hace que el negro sea el color elegido por excelencia por todos. Sin embargo, su elección nos da mucha información de la persona que lejos está de una simple combinación.

Por qué usamos el negro

El negro es una tonalidad que estiliza la figura, pero desde el aspecto psicológico se asocia a la seriedad o al poder incluso a la elegancia. Por ello es un color que solemos utilizar cuando queremos transmitir mayor autoridad o resultar mucho más atractivos. De hecho, esto también ocurre con tonos como el azul marino, el marrón o el gris oscuro.

También se lo asocia a lo inaccesible interpretándose esto como aquella distancia que una persona quiere poner con su entorno. Por ejemplo, se asocia, en este caso a mayor profesionalidad y, de manera inconsciente, la persona se aleja de los sentimientos ajenos, como el dolor o el rechazo.

Diseño sin título.png

Otro especialistas sostienen que el uso del negro es que las personas no suelen sentirse cómodas con muchos colores encima y eso denota una especial preocupación por su identidad.

Si bien, tiempo atrás, era una tonalidad asociada a lo siniestro, malvado o tenebroso, el negro según la revista de moda L’Officiel indicó en sus estudios que “es el color que hay que llevar cuando se intenta impresionar, tranquilizar o seducir. Transmite credibilidad”.

De hecho, sostiene que es un color que tiene valoraciones positivas y que casi la mitad de las mujeres y un 64% de los hombres coincidieron en que es el negro el color que transmite mayor confianza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario