El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana Luna

Una nueva teoría sobre el origen de la Luna: ¿fue capturada?

Expertos en astronomía realizaron nuevos estudios que demuestran que la Luna no se originó por una nube de escombros y la teoría sorprende aún más. ¿Qué dice?

La Luna guarda secretos que aún siguen siendo investigados por los expertos en astronomía. Lejos de tener respuestas, hay más dudas sobre su origen y nuevas teorías apuntan a un escenario totalmente sorprendente.

Darren Williams y Michael Zugger, astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania, realizaron cálculos que muestran la posibilidad de que la Tierra capture lunas mediante la gravedad. Claro que esta nueva teoría confunde a los científicos y abre la puerta a una nueva explicación para el sistema Tierra – Luna.

Tierra y Luna: dos teorías

Por el momento, la teoría del Gran Impacto propone que la Luna se formó a partir de escombros de una colisión entre la Tierra primitiva y otro cuerpo celeste. Sin embargo, los nuevos estudios sugieren que la Luna podría haberse originado en otra parte del Sistema Solar y que la Tierra la capturó por la gravedad.

luna.jpg

Hay dudas sobre el origen común de la Luna a pesar de la similitud en la composición mineral de ambos. Si la Luna se hubiera formado a partir de una nube de escombros como plantea la teoría actual, estaría perfectamente alineada con el Ecuador terrestre, pero la órbita del satélite no está perfectamente alineada.

La Luna y sus secretos

Para los astrónomos, la Tierra podría haber capturado incluso objetos más grandes que la Luna. Ellos creen que, aunque las órbitas de cuerpos del tamaño de Mercurio o Marte no habrían sido estables, un objeto del tamaño de la Luna podría haber terminado en una órbita elíptica que se volvió, con el tiempo, mucho más circular.

“Nadie sabe cómo se formó la Luna”, afirma Williams. “Durante las últimas cuatro décadas, tuvimos una posibilidad de cómo llegó allí. Ahora tenemos dos. Esto abre un tesoro de nuevas preguntas y oportunidades para futuros estudios”, explicó el especialista.

Un estudio indica que el polvo lunar le daría sombra a la Tierra.
Un estudio indica que el polvo lunar le daría sombra a la Tierra.
Un estudio indica que el polvo lunar le daría sombra a la Tierra.

Cambios en la Luna ¿por el confinamiento del COVID19?

El impacto del Covid-19 dejó huellas en la vida de las sociedades modernas, afectando todos los rincones del mundo y generando cambios profundos no solo en la Tierra, sino también en el espacio. Un reciente estudio demostró que la Luna experimentó un cambio de temperatura importante durante los meses más estrictos del confinamiento.

Un equipo de investigadores en Ahmedabad, India, decidió analizar los efectos del confinamiento global en la Luna. El estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, reveló que durante abril y mayo de 2020, cuando las restricciones eran más severas, la temperatura de la superficie lunar más cercana a la Tierra experimentó variaciones significativas.

La investigación propone que las restricciones de movilidad a nivel global, impuestas para frenar la propagación del virus, tuvieron un efecto directo en las temperaturas lunares. El confinamiento por Covid-19 redujo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, la cantidad de radiación que la Tierra emite hacia el espacio. Este fenómeno parece haber generado una disminución en la cantidad de calor que normalmente se transfiere desde nuestro planeta hacia la Luna.

Los científicos plantearon que esta baja en la radiación influyó en el enfriamiento de la superficie lunar. Durante la pandemia, las noches lunares se volvieron más frías de lo habitual debido a la caída en la actividad humana en la Tierra. Este fenómeno puede considerarse una consecuencia inesperada del confinamiento y subraya el impacto que las actividades humanas pueden tener, incluso en los cuerpos celestes más cercanos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario