Casi 500 deportistas regionales compiten en los Juegos Evita
Con cientos de representantes en distintas disciplinas, Neuquén y Río Negro compiten en Mar del Plata, en la edición 76 del histórico evento.
Con la ceremonia inaugural del lunes, comenzaron a desarrollarse esta semana los Juegos Evita, que reúnen a chicos y chicas de todo el país a nivel formativo y desde el cual históricamente han surgido deportistas que luego se transformaron en profesionales. Neuquén y Río Negro viajaron con sus respectivas delegaciones y entre ambos involucran a casi 600 deportistas en Mar del Plata.
El polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de la costa bonaerense albergó el inicio formal del evento, que contó con la presencia de Daniel Scioli, el ministro de Turismo Ambiente y Deportes.
Es uno de los pocos eventos de este tipo que se mantuvo desde el año pasado con el cambio de gobierno. Para este año hubo un notable recorte en el presupuesto por parte de ejecutivo, que conduce Javier Milei, en infraestructura y logística. De 23.000 jóvenes del año pasado pasaron a 7.000 en esta edición y todas las provincias dependieron de la inversión que hicieran los gobiernos locales para poder viajar.
No están presentes en esta edición Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero y Formosa, cuatro distritos en los que los gobiernos provinciales son opositores al nacional y pertenecen al peronismo.
Más allá del recorte, Scioli reconoció la importancia deportiva y social de los Juegos al afirmar que desde allí “van a salir campeones del mundo, campeones olímpicos mirando hacia el futuro”.
Los dos encargados de la cartera de Deportes provincial que representan a la norpatagonia coincidieron en mencionar el apoyo de sus respectivos gobernadores.
El subsecretario neuquino, Ignacio Russo, destacó que “esta nueva participación de la provincia, en un esfuerzo de nuestro gobernador, Rolando Figueroa y de la ministra Julieta Corroza, quienes en todo momento se pusieron al frente de este desafío”.
Nahuel Astutti agradeció a “nuestro gobernador Alberto Weretilneck por permitirnos estar acá con recursos propios de la provincia” y añadió que “sin duda entiende los beneficios que tiene el deporte para los jóvenes, que en esta oportunidad pueden hacer amigos y vincularse con todo el país”.
Las delegaciones regionales en los Juegos Evita
Neuquén presentó 212 personas sumando a entrenadores, árbitros, acompañantes y coordinadores en 17 disciplinas de los deportes convencionales y tres del deporte adaptado.
Ya compiten equipos neuquinos de boxeo; gimnasia en sus modalidades rítmica y artística; rugby (irá con equipo femenino); básquet 3x3; taekwondo, beach handball; beach vóley; bádminton; canotaje, hockey, freestyle, BMX freestyle, skate, levantamiento olímpico; tiro con arco y tiro con carabina. En el deporte adaptado, cuenta con representantes en atletismo, natación y tenis de mesa.
Río Negro tiene una delegación de 360 personas y participa en rugby, taekwondo, canotaje, judo, bmx freestyle, freestyle, futsal, beach handball, hockey, básquet, beach vóley, natación, levantamiento olímpico, lucha libre, vóley, gimnasia artística, tenis de mesa, atletismo, ciclismo, karate, boxeo, bádminton, tiro con arco, triatlón, tenis, tiro deportivo y skate en la modalidad convencional, y en toda modalidad adaptada (tenis de mesa, goalball, boccia, básquet en silla de ruedas, natación y atletismo).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario