El clima en Neuquén

icon
17° Temp
42% Hum
La Mañana Básquet

Conmoción el mundo del básquet por la muerte de una figura histórica de la NBA

Dikembe Mutombo falleció a los 58 años por un cáncer cerebral. Fue uno de los mejores jugadores defensivos de la historia del deporte.

Este lunes al mediodía, el mundo del básquet se vio sacudido por la muerte de Dikembe Mutombo, que falleció por un cáncer cerebral cuando apenas tenía 58 años. El exjugador de Denver Nuggets, Atlanta Hawks, New York Knicks, New Jersey, Houston Rockets y Philadelphia Sixers fue uno de los mejores basquetbolistas defensivos de la historia en la NBA.

Estuvo en el máximo nivel desde 1991 hasta 2008 y convivió con los mejores rivales y compañeros, formando parte del grupo selecto de estrellas mientras estuvo en actividad. Sus batallas contra el Chicago de Michael Jordan o las finales contra Los Lakers de Kobe Bryant fueron algunos de los grandes momentos que protagonizó.

La información fue confirmada a través de las redes sociales por el comisionado y máximo responsable de la liga, Adam Silver, quien lo despidió con un sentido mensaje.

Embed

"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la pista, él fue uno de los mejores taponadores y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera del parqué, él puso su corazón y su alma en ayudar a los demás", arranca el comunicado.

"No había nadie más cualificado que Dikembe para servir como primer embajador mundial de la NBA. Él era un humanitario en esencia. Él amaba que el baloncesto pudiera tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su nativa República Democrática del Congo y alrededor del continente africano. Tuve el privilegio de recorrer el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo era su generosidad y elevada compasión con la gente. Él siempre era accesible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, voz profunda y su característico movimiento de dedo que le hizo ser querido por los fans del baloncesto de todas las generaciones", relata Silver, rememorando ese mítico gesto que hacía Mutombo cada vez que ponía un tapón.

"El espíritu indomable de Mutombo continúa en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuya vida tocó el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho", cierra.

Su nombre completo

Umaru Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo, conocido como Dikembe Mutombo, fue seleccionado en cuarta posición de Draft de 1991 por los Denver Nuggets. Desde entonces, el pívot congoleño jugó un total de 18 temporadas como profesional en la NBA.

Mutombo fue una leyenda, ya que ganó cuatro veces el premio al jugador defensivo del año y se estableció como uno de los tres máximos taponadores de la historia de la temporada regular. Ya retirado, participó activamente del crecimiento de la NBA en África con diferentes programas y trabajaba como "embajador" .

Embed

Durante su trayectoria en la liga profesional de Estados Unidos, Mutombo llegó a promediar 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,3 tapones por encuentro desde su aterrizaje a la liga. Sin duda, uno de los muros defensivos más imponentes de la historia de la NBA gracias a sus 2'18 metros de altura y su gran capacidad taponadora.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario