El neuquino Enrique Plantey alcanza histórico podio en el mundial de Ski Adaptado en Francia
El deportista neuquino había estado muy cerca de la hazaña en dos ocasiones, y finalmente alcanzó un podio histórico.
Enrique Plantey logró este viernes el tercer puesto en la prueba de descenso del Mundial de esquí alpino adaptado en Courchevel, Francia, en lo que constituye un logro histórico para Argentina y que posiciona a la provincia de Neuquén en el mapa deportivo internacional.
Plantey había estado muy cerca de la hazaña en dos ocasiones, primero en los Juegos Paralímpicos de invierno Beijing 2022, finalizando en 4° lugar también en categoría descenso y esta semana con otro cuarto puesto en la categoría Grand Slalom.
Finalmente, el neuquino de 42 años logró entrar al podio con un tiempo de 1:49,36, detrás del neerlandés Jeroen Kampshchreur y del canadiense Kurt Otway quienes obtuvieron el oro y la plata respectivamente.
Una historia de superación constante
En el año 1995, cuando Enrique tenía once años, un accidente en la ruta camino a Loncopué, le cambió la vida para siempre. En el transcurso del viaje, sobre la Ruta 22, a la altura de Senillosa, su padre frenó en la banquina para conversar con unos amigos que se habían cruzado y a una camioneta que iba pasando se le levantó el capote, perdió el control y los arrolló.
El fatal momento le quitó la vida a su padre y a su hermano, pero también por la ruptura de su médula, le quitó a Enrique la movilidad de su cuerpo de la cintura para abajo. Sin embargo, el joven neuquino nunca sintió que tenía una discapacidad, su entorno y su familia, tampoco se lo hicieron sentir.
Desde entonces, con su propia vida, Enrique ha dado muestra de que no importa qué contexto o qué posibilidades te toquen en la vida, es la voluntad para enfrentar el día a día, la pasión por lograr los objetivos que uno se propone y el acompañamiento de nuestros seres queridos, lo que nos llevan a vivir una vida plena.
Además de ser un destacado deportista, Plantey se ha propuesto ayudar a otras personas con discapacidad, editando el libro “Sextismos” que derriba todos los tabúes sobre el sexo y la discapacidad.
Pero también ha contribuido con el bienestar de otras personas mediante el diseño y desarrollo de dispositivos y adaptaciones para sillas de ruedas, mediante la empresa “3PI Mobility”, cuyos productos son 100% fabricados en Argentina, a excepción de los motores que provienen de Japón.
Su principal producto es el “Toruk”, un practiquísimo manubrio motorizado que en solo 30 segundos se acopla a la silla de ruedas, convirtiéndola instantáneamente en una bicicleta o en motoneta, ágil y veloz, capaz de expandir la movilidad de sus usuarios hasta límites impensados.
Enrique Plantey ha permitido a muchísimas personas con discapacidad, descubrir sus posibilidades para gozar de una vida sexual plena, y a muchas otras a ganar independencia, integrarse socialmente, y prevenir lesiones en los hombros, propias de la tracción habitual en las sillas de ruedas.
Este año, Plantey se ha radicado nuevamente en Neuquén, para conformar la primera escuela de esquí adaptado en el Cerro Chapelco, desde donde brinda lecciones a otros deportistas adaptados.
Sin embargo, la lección más importante de Enrique Plantey es para todos sin distinción, y es que como dijo el filósofo francés, Jean Paul Sartre: “Lo importante no es lo que han hecho con nosotros, sino lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.”
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Copa de la Liga 2025: así quedaron divididas las zonas A y B del próximo torneo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario