El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Nicolás Otamendi

El pasado oculto como boxeador de Nicolás Otamendi

El defensor de 36 años practicó el deporte cuando era chico. Aunque perdió la titularidad, es uno de los lideres de la Scaloneta en la Copa América 2024.

Los años, su actitud dentro de la cancha y su forma de defender la camiseta de la Selección Argentina han definido a Nicolás Otamendi como un guerrero. Esto no es casualidad teniendo en cuenta su curioso pasado: mientras formaba parte de las divisiones juveniles de Vélez Sarsfield practicó Boxeo con su primo, aunque nunca llegó a competir profesionalmente.

Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi nació el 12 de febrero de 1988 en El Talar, una localidad del partido de Tigre. Su deseo siempre fue jugar al fútbol y de chico ingresó en las juveniles de Vélez. Eran tiempos de mucho sacrificio, con varias horas de colectivo junto con su madre para viajar desde su barrio hasta Ituzaingó, donde está la Villa Olímpica del Fortín.

Nicolás Otamendi (1).jpg
En 2017, Nicolás Otamendi compartió un entrenamiento de MMA con Jimi Munawa.

En 2017, Nicolás Otamendi compartió un entrenamiento de MMA con Jimi Munawa.

No obstante, mientras militaba en la Sexta División le interesó el boxeo y se interiorizó en el tema. Se anotó en un gimnasio y comenzó a entrenarse con su primo para ganar un poco más de masa muscular. Se convirtió en una pasión, tanto que hoy practica boxeo de forma recreativa en el gimnasio de su hogar, aunque no llegó a competir de forma profesional.

Su contextura física y su gran técnica le permitían resaltar por encima del resto de los defensores, y el 10 de mayo de 2008 llegó el tan ansiado debut de la mano de Hugo Tocalli como entrenador.

Ota.jpg
Otamendi llegó a la Selección Argentina de la mano de Diego Maradona.

Otamendi llegó a la Selección Argentina de la mano de Diego Maradona.

El año siguiente llegó Ricardo Gareca y logró asentarse en Primera División, siendo clave en un gran equipo: titular indiscutido en el recordado título de Vélez ante Huracán en la última fecha del Clausura 2009.

El Tigre no sólo lo afianzó como futbolista, sino que también le acomodó un poco las ideas. Luego de caer a un entrenamiento con un descapotable –que estacionó lejos para que no lo vean los referentes del plantel-, el técnico lo llamó y lo encaró de frente. A los días, el auto de alta gama había desaparecido y cayó con un Volkswagen.

Embed - JIMI MANUWA VS NICOLAS OTAMENDI | Man City Meets UFC

Estos rendimientos le valieron su primera convocatoria a la Selección Argentina de la mano de Diego Armando Maradona como director técnico. Con él jugó las Eliminatorias Sudamericanas y disputó su primer Mundial en 2010, siendo titular ante Grecia, México y Alemania.

Reconocido fanático de River, el defensor sólo defendió la camiseta de Vélez en el país. Su buen rendimiento llamó la atención de gigantes europeos que se pelearon por su pase. Finalmente, Otamendi llegó al Porto en una trasferencia cercana a los 8 millones de dólares.

Ganó todo en Portugal –incluida la Europa League 2011- y fue transferido al Valencia de España, que luego lo cedió al Atlético Mineiro de Brasil. En su regreso a España fue clave en el equipo y en 2015 se lo llevó el Manchester City por 48 millones de euros. En Inglaterra y con Guardiola como entrenador le sumó más técnica a su juego y levantó nueve títulos.

En 2017, cuando realizaba una gira de pretemporada en Estados Unidos con el Manchester City, se dio el gusto de recibir una lección con la estrella británica de la UFC, Jimi Manuwa, en un gimnasio de California. De acuerdo a lo publicado entonces por el diario inglés Daily Mail, el defensor argentino recibió instrucciones de técnicas de grappling (de piso) y striking (parado), típicas de la jaula.

otamessi.jpg
La famosa

La famosa "vieja guardia" festejando el título del mundo.

Tras un ciclo cumplido en la Premier League, el defensor pensó en volver al país y cumplir su sueño de jugar en River, pero un llamado del Benfica –donde comparte equipo con Ángel Di María- cambió sus planes. Se mudó a Portugal y llegó a cambio de 15 millones de euros.

Copa América 2024: el presente de Nicolás Otamendi en la Selección Argentina

Nicolás Otamendi es uno de los líderes históricos de la Selección Argentina. Su debut lo hizo en un amistoso con Panamá el 20 de mayo de 2009, y desde aquella primera convocatoria con Maradona se formó un lazo inquebrantable.

Salvo en la época de Alejandro Sabella, donde el entrenador optó por jugadores como Marcos Rojo, Federico Fernández y Ezequiel Garay para el Mundial 2014. Sin embargo, con el Tata Martino recuperó protagonismo y fue clave en las finales de Copa América en 2015 y 2016.

Integrante del supuesto “grupo de amigos” (que mutó a “la vieja guardia” tras el título en la Copa América 2021), fue parte del Mundial de Rusia 2018 con Jorge Sampaoli y la cosa no cambió con Lionel Scaloni: titular indiscutido en la Copa América 2021 y el Mundial de Qatar 2022.

Nicolás Otamendi.jpg
Nicolás Otamendi en el partido de la Copa América frente a Perú. En segundo plano, Alejandro Garnacho.

Nicolás Otamendi en el partido de la Copa América frente a Perú. En segundo plano, Alejandro Garnacho.

El defensor fue titular en los siete partidos de Qatar y suma 12 partidos en la Copa del Mundo (3 en Sudáfrica y 4 en Rusia). Llegaba la Copa América 2024 como uno de los inamovibles en la Scaloneta, pero la realidad mostró una cara distinta: fue titular sólo en uno de los primeros tres partidos, en el que Argentina jugó con suplentes contra Perú porque ya tenía sellada su clasificación.

Su lugar en la zaga fue tomado por Lisandro Martínez, quien fue titular junto a Cristian Cuti Romero ante Canadá y frente a Chile. En el duelo contra los peruanos, Otamendi integró la pareja de centrales con Germán Pezzella. En total, el defensor del Benfica disputó 104 minutos en el torneo de Estados Unidos. A su vez, será uno de los tres jugadores mayores de 23 años en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario