El clima en Neuquén

icon
31° Temp
27% Hum
La Mañana Luis Advíncula

La increíble carrera de Luis Advíncula, el trotamundos que llegó a ser el futbolista más rápido del mundo

El lateral de Boca pasó por más de 10 equipos. En qué equipos dejó su marca y cómo está de la lesión que sufrió ante Chile en el debut de la Copa América 2024.

Aunque hoy su imagen está vinculada a Boca Juniors y la selección de Perú, hace unos años la carrera de Luis Advíncula estaba caracterizada por pasar de equipo a equipo, sin importar el continente. Si bien lo llegaron a bautizar como un "trotamundos", dejó su marca en varios clubes, e incluso fue el futbolista más rápido del mundo en 2018.

El defensor llegó a la Copa América 2024 como el capitán del seleccionado de su país. Titular en el debut contra Chile (0-0), apenas pudo jugar 34 minutos porque una inflamación en el tendón de Aquiles del pie derecho lo obligó a salir e incluso ni siquiera pudo ir al banco en el segundo partido, que terminó con derrota frente a Canadá (1-0).

Luis Jan Piers Advíncula Castrillón nació el 2 de marzo de 1990 en la localidad peruana de El Carmen. Su particular vida lo llevó a ser un personaje que trasciende la cancha. Su carisma le permitió participar del videoclip del tema musical "Me tiene sin cuidao" del grupo de salsa Combinación de La Habana, que cuenta con más de un millón de reproducciones.

Advíncula
Advíncula, un

Advíncula, un "trotamundos" del fútbol

Advíncula es una celebridad en Perú. La carrera como futbolista le permitió ser la cara de distintas campañas publicitarias para marcar top de telefonía, aviación, alimentos y artículos de higiene masculina. Estuvo casado con la modelo Yoselyn Possoni, con la que tuvo sus dos hijos que viven en Lima. En la Argentina se lo relacionó sentimentalmente con la influencer Camila Castellán.

A su vez, es uno de los jugadores más importantes de la historia de la selección de Perú: en dos oportunidades subió al tercer escalón del podio de la Copa América (Argentina 2011 y Chile 2015), logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y fue subcampeón de la Copa América en Brasil 2019. También es el tercer jugador con más presencias (117) y el décimo asistidor (6) en la historia del combinado incaico.

Uno de los picos más altos de su carrera llegó en 2018, cuando fue anunciado por la FIFA como el "jugador más rápido del mundo": "El jugador de Lobos recorrió 68,5 metros nada menos que en 6,82 segundos (a 36,15 km/h) este año, con lo que habría batido el récord de Gareth Bale como el futbolista más rápido de una primera división del planeta. Perú apuesta por aprovechar la enorme velocidad de Advíncula alineándolo como carrilero derecho", publicó la FIFA en su cuenta de Twitter.

Luis Advíncula: un trotamundos del fútbol

A sus 34 años, el futbolista peruano es considerado un "trotamundos" por mucha gente ligada al mundo del fútbol. ¿A qué se debe esto? A la cantidad de clubes por los que pasó hasta llegar a Boca, club en el que permanece hace un par de años: en total fueron 11, en los que pasó por Perú, Alemania, Brasil, Perú, Turquía, México, España y Argentina.

Se inició en Juan Aurich en 2009 y pasó luego al Sporting Cristal (2010-12), con quien obtuvo 3 títulos locales y alcanzó los 122 partidos disputados. Su buen rendimiento llamó la atención de Europa y se fue al Hoffenheim de Alemania, pero no logró hacer pie.

Entre 2013 y 2015 pasó por Ponte Petra de Brasil, jugó una temporada en el Vitoria Setubal de Portugal y luego fue adquirido por el Bursaspor K. D. de Turquía, aunque en ninguno logró dejar una maca.

Embed

Un llamado del argentino Diego Osella le permitió llegar a préstamo a Newell's Old Boys de Rosario, donde jugó por todo 2016. En total, disputó 31 partidos y le hizo un gol a Racing en la goleada 5 a 0. Su buen paso en el fútbol argentino le permitieron ser vendido a México, donde defendió los colores de Tigres, que lo cedió a Lobos luego de media temporada.

En Lobos logró una marca histórica para su carrera: fue elegido por la FIFA como el futbolista más rápido del año en 2018. De allí pasó al Rayo Vallecano, su lugar en el mundo en Europa: estuvo más de tres años, disputó más de 100 partidos y logró el ascenso a La Liga a mediados de 2021.

Su llegada a Boca y el paso por la Copa América 2024

El peruano era una obsesión de Juan Román Riquelme, y con el objetivo cumplido el club le permitió cambiar de aires. Justamente después de haber devuelto al Rayo Vallecano a la Primera División española, pasó a Boca por 2.5 millones de dólares y parece haberle puesto fin a su apodo de "trotamundos".

En Rayo Vallecano y Boca -club en el que juega actualmente- estuvo más de tres años y en ambos superó los 100 partidos, algo que sólo alcanzó con Sporting de Cristal en el inicio de su carrera.

Advincula 2.jpg
Luis Advíncula es clave en Boca Juniors.

Luis Advíncula es clave en Boca Juniors.

En el equipo argentino se volvió un líder futbolístico -tiene acordado extender su contrato hasta 2026- y referente del plantel, sobre todo en la última edición de la Copa Libertadores, donde cayeron en la final ante Fluminense –el peruano marcó el 1-1 parcial-. Con cuatro goles en total, llegó a Estados Unidos como una de las grandes figuras de la selección de Perú para la Copa América 2024.

Sin embargo, la lesión sufrida contra Chile abre un interrogante sobre su posible presencia en el duelo que los peruanos tienen que jugar contra la Selección Argentina en el cierre del Grupo A, en el Hard Rock Stadium de Miami. Severamente cuestionado en su país por el flojo rendimiento -está último en las Eliminatorias para el Mundial 2026-, el equipo dirigido por el uruguayo Jorge Fossatti deberá ganarle a la Scaloneta para mantener chances de acceder a los cuartos de final del certamen.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario