Los secretos detrás de la gran campaña de Don Bosco de Zapala en el Regional Amateur
Detrás de los buenos resultados del Barrio, hay una idea futbolística y un proyecto institucional que tienen su razón de ser y siguen en crecimiento.
Don Bosco de Zapala está haciendo ruido en el norte de la Patagonia con su andar en el Regional Amateur. El Barrio venía de ganar su grupo y el domingo pasado superó 4 a 1 a Belgrano en Esquel por la ida de octavos de final.
La causa de estos resultados positivos no está en decisiones ocasionales de algún dirigente o empresario, como pasa en otros casos. Son varias temporadas en las que el club que representa a Lifune viene trabajando tanto adentro como afuera de la cancha para un crecimiento paulatino que no ha mermado.
De la mano del presidente Jorge Badilla y su equipo de trabajo, la gestión apuntó a distintos aspectos que a la vez están relacionados.
"El laburo nuestro es silencioso. Venimos muy firmes en la parte de infraestructura desde 2021. Era una necesidad porque teníamos un club muy venido abajo. Y en la parte deportiva son cinco años del equipo de trabajo, porque los primeros arrancamos en el 2019 a cargo de la subcomisión de fútbol. Dos años después nos presentamos como opción a agarrar la conducción total del club y acá estamos", detalló Badilla a LMNeuquén.
El Barrio también mejoró en los resultados de las distintas categorías. La más visible es primera, que tiene el mayor rigor competitivo y donde el club zapalino viene protagonizando los últimos torneos, algo que le permitió clasificar al Regional Amateur.
"El tema deportivo se viene laburando muy bien a través de los coordinadores, con un proyecto de formación integral, donde priorizamos mucho las formas de competir, poner en valor la responsabilidad, la disciplina y el compromiso hacia el club. Tenemos la ventaja de que la gente de Don Bosco tiene mucho sentido de pertenencia y eso también lo hemos potenciado", subrayó Badilla.
Nombres clave y rumbo definido
En el comienzo del proceso, Cristian Querci, que jugó toda la vida en el Barrio, comenzó a desarrollar su idea en la primera. En 2022 empezó a darle forma al equipo aprovechando a los referentes y sumando a Alex Urrutia y Francisco Cechich, aunque en esos meses no se le dieron los resultados.
Llegó el momento de Daniel Fuentes, que con un plantel similar empezó a cosechar puntos importantes, llegando a la final de la Copa Neuquén de Lifune y siendo escolta de San Patricio en una definición tremenda del Oficial.
Tras la salida de Fuentes por temas laborales, se hizo cargo del equipo Lucas Burgos, también de la cantera del Barrio, quien mantuvo el plantel e incorporó refuerzos de la zona para el Regional. Ellos sumaron su calidad en el certamen nacional y están rindiendo de gran manera.
El arquero Hernán Córdoba (Petrolero), Alejandro González (Alianza), Sebastián Barrera (Ceos de Junín), Rodrigo Galdame (Alianza) y Jonathan Badilla (Petro) son piezas importantes del once.
Maximiliano Quezada, Luciano Huenulao y Franco Reyes son los referentes del grupo, con muchos años en la primera de Don Bosco. Ignacio Cechich, Gonzalo Sáez, Fernando Riquelme y Marcelo Juárez tienen sangre azul y blanca. Su jerarquía es tan importante como la identificación con el club a la hora de salir a la cancha.
La generación de recursos
El presidente explicó que el proyecto de infraestructura que armaron tiene 18 etapas y "hoy estamos transitando la número 11, con muchos objetivos cumplidos. Estamos a mitad de camino y queda bastante por recorrer, pero en tres años se ha logrado muchísimo".
La iluminación en la cancha, tribunas, vestuarios y alambrado perimetral son algunas de las inversiones concretas, además de lo que implica afrontar Lifune en todas las categorías y el Regional.
Para llevar adelante el proyecto integral, es clave la gestión de los recursos. Don Bosco lleva invertidos 800 millones de pesos en infraestructura y el dinero ha llegado mediante distintas vías. Los convenios con el Estado (municipal, provincial y nacional) fueron esenciales, como así también los proyectos presentados. Pero también hay un fuerte vínculo con empresas locales y el seguimiento de la cuota social, que es abonado por casi el 90% de asociados y deportistas del club.
El ingreso de dinero por los derechos de formación del campeón de América y del mundo, Marcos Acuña, fue importante, pero según los balances no llega a ser la décima parte de los recursos invertidos y gastados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario