El jugador que llega al club tras su paso por Dallas de la MLS ya se hizo la revisión médica y sería presentado oficialmente en las próximas horas.
Boca vive días felices. Logró cerrar cinco refuerzos importantes para renovar un plantel que da indicios de un agotamiento que no logra buenos rendimientos futbolísticos: uno de los que se suma es Alan Velasco que aterrizó en Argentina y se sometió a los estudios médicos este sábado para empezar el camino a la oficialización.
Velasco pudo resolver las diferencias que había entre el elenco azul y oro y el estadounidense Dallas que pintaba para las típicas novelas de verano que surgen en los mercados de pases. El xeneize desembolsará una suma millonaria en dólares acordada con la institución tras la posición que tomó el futbolista negandose a realizar la pretemporada con la institución.
El jugador de tan solo 22 años llega al club a cambio de 10 millones de dólares, haciendo que Independiente, club del que surgió el futbolista, reciba 800 mil por mecanismo solidario y de una plusvalía. El monto acordado entre los equipos es por el 90% del pase. Por parte del jugador, el contrato acordado con el elenco presidido por Juan Román Riquelme sería con una duración de cuatro años.
En primera instancia el FC Dallas había tasado el 85% del pase de Velasco en 11,8 millones de dólares, una cifra que tomó por sorpresa a Riquelme y al Consejo de Fútbol de Boca y superó ampliamente la oferta inicial del Xeneize, que había dispuesto desembolsar 6,5 millones de dólares por el 100% del pase del futbolista. Sin embargo, ante la postura clara de Boca y la presión del jugador llegaron a un acuerdo.
El xeneize no se retira del mercado: cuáles son los principales candidatos para reemplazar a Sergio Romero
En plena temporada de pases, a Fernando Gago le surgió un problema inesperado: Sergio Romero tendrá que someterse a una operación en la rodilla que lo dejará fuera de la cancha por al menos dos meses. Por esto, el Consejo del Fútbol emprende una búsqueda de un arquero que pueda ponerse la camiseta y jugar de inmediato.
Romero, quien ya había tenido problemas con esa rodilla en su llegada a la Ribera (por ese motivo se pospuso su debut oficial), afrontará una operación similar de limpieza en la zona afectada a la que tuvo antes del Mundial de Rusia 2018. Según informó, a día de hoy, Gago cuenta en el plantel con Leandro Brey, que no deja de ser un juvenil con potencial, el experimentado Javier García (renovó contrato por un año más) y Sebastián Díaz Robles, guardameta de la Reserva.
No serán tenidos en cuenta ni Agustín Lastra ni Ramiro García, quienes volvieron de sus respectivos préstamos en Independiente Rivadavia de Mendoza y Defensa y Justicia.
Quién es el principal candidato para reemplazar a Sergio Romero en Boca
El principal apuntado por la dirigencia de Boca a esta hora es Agustín Marchesín. El arquero de 36 años llegó a principios del año pasado a Gremio de Porto Alegre, donde tiene un año más de vínculo. El surgido en Lanús, que pasó por el fútbol mexicano (Santos Laguna y América) antes de dar el salto a Europa (Porto y Celta de Vigo) sonó en varios mercados de pases en el Xeneize, club por el cual simpatizaba desde chico, pero el sueño de atajar con la Bombonera a su favor siempre quedó trunco.
Marchesín tuvo como compañeros a Javier García, Chiquito Romero, Fernando Gago y Marcos Rojo en la selección argentina, donde participó en las Copa América de 2015, 2019 y fue campeón en 2021 acompañando al Dibu Martínez y Juan Musso tras la baja por COVID-19 de Franco Armani.
Con el equipo de Porto Alegre, el argentino halló la continuidad que había perdido en Celta de Vigo por una lesión de tendón de Aquiles que lo marginó de casi todo el año 2023. Con el Tricolor atajó en un total de 46 partidos a lo largo del año pasado, contemplando Campeonato Gaúcho, Brasileirao y Copa Libertadores (recibió 51 goles y consiguió 13 vallas invictas).
Lo positivo para Boca dentro de la negociación es que Gremio no podrá cotizarlo alto debido a su avanzada edad, aunque sí exigiría un resarcimiento económico por dejarlo ir, ya que tiene contrato hasta fin de 2025.
Otro punto importante es que los de Porto Alegre tendrían tiempo de buscar un reemplazo dentro del mercado porque recién a fines de enero debutarán en el Campeonato Gaúcho y recién en febrero actuarán en el Brasileirao. Una vez más, la fuerza que haga el propio futbolista para plantarse ante la directiva de la institución a la que pertenece será vital para que el fichaje se realice.
Qué nombres resuenan en el mercado local para Boca
Dentro del mercado local surgen tres opciones: Rodrigo Rey, Guido Herrera y Tomás Marchiori.
Rey es el más experimentado de los tres (33 años) y ya dio muestras de absoluta seguridad y confianza en el arco de un equipo grande como Independiente luego de sus buenos pasos por Godoy Cruz y Gimnasia La Plata. Fue, el año pasado, uno de los más destacados en su puesto. El santafesino, que se formó en las juveniles de River, renovó contrato con el Rojo hasta diciembre de 2026, es capitán del conjunto dirigido por Julio Vaccari y la directiva del cuadro de Avellaneda exigiría una importante suma de dinero para dejarlo ir.
Herrera (32) es un nombre que suena en Boca desde el final del mandato de Daniel Angelici, según publicó Infobae, cuando asomaba como posible reemplazante de Esteban Andrada. Sin embargo, el guardameta que acaba de completar su novena temporada con el buzo de arquero de la T (se formó en Belgrano de Córdoba, pasó por Defensores de Villa Ramallo y tuvo un período a préstamo en época pandémica en el Yeni Malatyaspor de Turquía), renovó su vínculo con la entidad cordobesa a principios de 2023, también hasta diciembre de 2026. Desde la CD auriazul también demandarán un alto costo para ceder su ficha.
Con Marchiori, Vélez apostó por tener arquero por varios años. Le compró el pase a Atlético Tucumán a principios del año pasado, luego de que el ex Gimnasia de Mendoza mostrara serias actuaciones en el arco decano. Fue estandarte del equipo de Gustavo Quinteros, que ganó la última Liga Profesional y disputó las finales de Copa de la Liga, Copa Argentina y Trofeo de Campeones. El flamante DT, Sebastián Domínguez, lo considera pieza clave. Y su contrato es hasta diciembre de 2027. Además, el presidente Fabián Berlanga ya advirtió en más de una ocasión que no quiere venderles jugadores a Boca y River.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario