El clima en Neuquén

icon
15° Temp
38% Hum
La Mañana Básquet

¿Por qué la Confederación de Básquet ninguneó el homenaje a la Generación Dorada?

No hubo reconocimiento institucional para el festejo por los 20 años del máximo logro de Argentina en la disciplina a nivel internacional.

El sábado, en el Parque Roca de Capital Federal, se vivió una de las jornadas más emotivas de la historia del básquet argentino. La Generación Dorada tuvo su reconocimiento a un poco más de 20 años del logro obtenido en Atenas 2004. Aquel equipo que tuvo en el Pre Mundial de Neuquén 2001 a uno de sus torneos fundacionales, se reunió dos décadas más tarde.

Fue un espectáculo deportivo en el más amplio sentido de la palabra, porque además del amor y gratitud de la gente para los exjugadores, incluyó torneo de triples, un partido, la presencia de influencers y números musicales.

El público había agotado las entradas apenas salieron a la venta sin saber de qué se trataría la jornada y además de los presentes fueron millones de personas las que siguieron el evento a través de la transmisión de Star+ y las redes sociales, que se poblaron de historias y publicaciones al respecto.

manu magnano.jfif

La animación estuvo a cargo de José Montesano, muy querido por los jugadores, el artista bahiense Radagast (Agustín Aristarán) y el conductor y periodista Matías Martin.

Leo Montero, amigo de varios de la GD, integró uno de los planteles junto a los jugadores, participó del torneo de triples y, además, cumplió su tarea de narrador en Star+ junto a Miguel Simón y Alejandro Pérez.

En cuanto a los números artísticos, Coti Sorokin cantó junto a su banda y Airbag interpretó el himno nacional con una versión original y celebrada por los protagonistas.

Embed

Germán Beder, quien fuera encargado de comunicaciones de CABB hace algunos años y ahora es uno de los mediáticos más reconocidos de las redes por su presencia en el programa Paren La Mano, también fue otro de los que participó como su amigo Lucas Rodríguez, el periodista Diego Leuco, el cantante Duki, el humorista Luciano Mellera y varios más.

No hubo una sola mención al respecto

Nada del impacto que generó el evento conmovió a la gestión de la Confederación Argentina de Básquet, que preside el neuquino Sergio Gatti.

En las cuentas oficiales de la Confederación no hubo una sola mención al reencuentro de la Generación Dorada que metió casi 20 mil personas en el estadio Mary Terán de Weiss.

La ausencia de dirigentes de CAB y de sus comunicadores institucionales en el evento fue todo un mensaje. Evidentemente a la organización del evento y a los jugadores no les interesó su presencia como sí la de, por ejemplo, la "Peque" Paretto, que fue especialmente invitada por el plantel con el que compartió varios Juegos Olímpicos.

Marcos Milinkovic (exjugador de vóley), Luciana Dellabarba (actual basquetbolista) y Germán Chiaraviglio (garrochista) fueron otros de los invitados.

CAB publicó noticias de todo tipo como es habitual, pero desconoció totalmente la emocionante jornada de Manu Ginóbili, Rubén Magnano y compañía.

Lo más llamativo fue el domingo, al día siguiente del evento, la Confederación sí realizó una publicación recordando el título mundial de 1950, pero no dijo nada de lo ocurrido el día anterior, donde el único jugador de ese equipo que sigue vivo, Ricardo González de 99 años, fue abrazado por la Generación Dorada.

Embed

Similitudes y diferencias con AFA

En algunos puntos se puede comparar la gestión de CAB con la de AFA. Por distintos motivos, ambas conducciones son cuestionadas masivamente por fanáticos del deporte, hinchas y periodistas, pero cuentan con un aval abrumador de los dirigentes de todo el país, que cumplen a rajatabla lo que las conducciones indican.

La gran diferencia entre ambos es el éxito de la selección mayor masculina. Mientras que Claudio Tapia fue importante en la construcción del equipo de fútbol que se transformó en campeona del mundo y bicampeona de América, el combinado nacional de básquet quedó afuera del Mundial después de 41 años con serios problemas en la organización, cambio de técnico por cuestiones extradeportivas y problemas logísticos impropios de un plantel profesional.

Finalmente, por más que el homenaje a la Generación Dorada no haya sido un evento institucional de la Confederación, que no se realice un mínimo reconocimiento al hecho histórico por parte de la gestión para con este equipo, es bastante cuestionable.

Se infieren diferencias importantes entre los exjugadores y la actual dirigencia. En su momento, Luis Scola apoyó la candidatura de Federico Susbielles en 2019, cuando perdió con Fabián Borro. Hoy el titular de CAB es Gatti, que le dio continuidad a las formas de Borro cuando este salió del cargo para irse a FIBA.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario