El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Santiago Rostan

Santiago Rostan cerró otro Dakar histórico: en qué puesto terminó el neuquino

El deportista regional se bancó las doce etapas en Arabia Saudita y finalizó este viernes la carrera más difícil del mundo.

Por segundo año consecutivo, Santiago Rostan cumplió con su principal objetivo en el Dakar: terminar la carrera y ubicarse en la primera mitad de la clasificación de su disciplina. Con la moto KTM que preparó junto a su equipo, que incluye a su papá, el neuquino finalizó la carrera más difícil del mundo y lo hizo en una posición más que interesante.

Llevando el dorsal número 49 que lo acompañó durante las doce etapas, el neuquino completó el último tramo y se quedó con la medalla correspondiente por finalizar el evento, como lo había hecho el año anterior.

El piloto regional completo todas las etapas de este Dakar 2025 y cerró la competición con un meritorio 30° puesto en Rally2 y 40° en general de Motos.

santiago rostan final equipo.jpg

La emoción del neuquino

Después de bajarse de la moto, Rostan no pudo contener las lágrimas. "Hoy es cuando uno cae de todas las cosas que hizo en el año, todo lo que dejó de lado. Los entrenamientos, a veces las peleas. Todo lo bueno, lo lindo, es hoy", declaró Santiago abrazado a su papá y en diálogo con el periodista Roberto Berasategui.

"Se trabaja todo el año para estos 14 días. Compartirlo con mi papá a mi me pone muy feliz. Gracias a él ando en moto. Siempre digo lo mismo: somos tres argentinos en motos. Imagínate lo feliz que estoy de estar corriendo el Dakar", expresó el neuquino.

"Ahora tengo que teletransportarme con mi familia y comer un buen asado", dijo entre risas.

Santiago Rostan en el Dakar 2025.mp4

Además, en otra nota con Campeones, agregó que "esto no es solo mío, yo solo voy arriba de la moto. Hay un montón de complementos atrás que hacen que yo haya llegado hoy. Todos los sponsors, la provincia de Neuquén, los amigos, la familia, mi entrenador, mi psicóloga, mi nutricionista. El equipo, mis mecánicos, que todas las noches desarmaba la moto y la repasaba a cero. Todo es una gran cordialidad y una gran familia. Y el apoyo de cada persona, que hizo el aguante en cada kilómetro, porque esa energía se siente".

El australiano Daniel Sanders se coronó campeón de la categoría Motos del Rally Dakar mientras que el argentino Luciano Benavides quedó en el cuarto lugar.

El piloto principal del equipo Red Bull KTM fue líder de la categoría desde el principio, ganando la primera, la segunda, la cuarta y la séptima etapa. Con este campeonato, Sanders se convierte en el segundo australiano en ganar en Motos tras lo hecho por Toby Price en 2016 y 2019.

Por su parte, Benavides terminó en el cuarto lugar de la clasificación general a bordo de su KTM. A pesar de haber ganado las etapas 5, 8 y 9, el salteño no pudo meterse en el podio pero sumó una buena cantidad de puntos para el Campeonato Mundial de Rally.

El podio lo terminaron completando dos del equipo Monster Energy Honda: el español Tosha Schareina y el francés Adrien Van Beveren.

La dupla argentina Cavigliasso-Pertegarini gritó “campeón” en la categoría Challenger

Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se coronaron en la categoría Challenger del Rally Dakar tras llegar a la meta en la etapa 12.

Tras haber ganado en la categoría Quads en la edición 2019, el cordobés de 33 años compitió en el Challenger por segunda edición consecutiva de la mano de su esposa Pertegarini y, luego del cuarto puesto en 2024, conquistaron esta edición de punta a punta.

A pesar de haber terminado en el undécimo lugar de la clasificación de la etapa 12, la última del certamen, la dupla de Taurus se quedó con el campeonato por lo hecho durante toda la edición, marcando el mejor tiempo al cabo de la misma y ganando la primera, la tercera y la cuarta etapa.

El podio general lo completaron el portugués Goncalo Guerreiro con el brasileño Cadu Sachs, del equipo Red Bull, y el español Pau Navarro con el argentino Lisandro Sisterna, también de Taurus.

En autos hubo festejo árabe

El saudí Yazeed Al-Rajhi, en conjunto con el alemán Timo Gottschalk como copiloto, se coronó campeón de la categoría Autos del Rally Dakar e hizo historia a ser el primer oriundo de Arabia Saudita en ganar el certamen.

En suelo saudí, el piloto del equipo Overdrive Racing Toyota ganó solamente la cuarta etapa mientras el líder general era el sudafricano Henk Lategan. En la etapa 9, Al-Rajhi tomó el liderazgo, lo cedió a la siguiente a Lategan pero lo recuperó en las últimas dos para gritar “campeón” por primera vez en sus diez años como piloto de Rally Dakar.

Además, Al-Rajhi le dio a Toyota su cuarto título tras los éxitos del catarí Nasser Al Attiyah en 2019, 2022 y 2023, piloto que ha ganado en cinco ocasiones la prueba y que este año terminó en el cuarto puesto.

El podio lo terminaron completando los sudafricanos Lategan y Brett Cummings de Toyota Gazoo Racing y la dupla sueca compuesta por Mattias Ekström y Emil Bergkvist de Ford M-Sport.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario