Entre el 26 y el 31 de diciembre participarán en las pruebas rápida y blitz en Nueva York. Habrá un millón de dólares en premios
Las dos jóvenes estrellas del ajedrez argentino junto con un experimentado gran maestro competirán en el mundial de ajedrez. Se trata de los maestros internacionales Faustino Oro, de 11 años e Ilan Schnaider, de 13 y de Pablo Zarnicki, gran maestro de 52 años.
Entre el 26 y hasta el 31 de este mes, participarán de los campeonatos mundiales Rápido (a 15 minutos) y Blitz (partidas a 3 minutos), que se llevarán a cabo en la confortable y emblemática sede de Cipriani Wall Street (55 Wall Street), en el corazón financiero de Nueva York. Entre los más de 200 inscriptos estarán los mejores ajedrecistas de la élite, sobresaliendo la figura del N°1 del ranking, el noruego Magnus Carlsen, de 31 años, máximo favorito y defensor de los títulos en ambas categorías.
La presencia de los argentinos conlleva una curiosidad; los tres son socios del Círculo de Ajedrez Torre Blanca; allí pulieron los rudimentos del juego. Y, algo más, por primera vez jugarán una competencia en Nueva York.
“Me pone muy contento porque no sólo somos nosotros tres, u otros jugadores que representaron a Torre por el mundo. Torre Blanca es cada uno de sus integrantes, los chicos y los grandes que van a tomar clases, a encontrarse con amigos, los dirigentes, los profes, cada uno aporta su granito de arena. Soy socio desde los 4 años”, le confió a Infobae Ilan, que junto a su papá Ram Schnaider, llegó a Nueva York hace ya una semana.
Será el primer mundial de ajedrez de Ilan Schnaider
Para Ilan Schnaider, vecino del barrio de Palermo e hincha de Boca Juniors, que en 2024 logró el título de maestro internacional mientras completaba el primero de los seis años del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA), las pruebas de Nueva York serán su debut mundialista entre los mayores. “Estar participando del mundial es un privilegio y lo tomo como un premio al esfuerzo que hice durante el último año”, contó el joven que entre sus sueños inmediatos figuran la conquista del título de gran maestro, y que la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) le asigne un gran maestro para su entrenamiento. Por ahora, su familia se hace cargo del nuevo entrenador, el maestro Sebastián Iermito.
En cambio, para Pablo Zarnicki y Faustino Oro esta será la segunda experiencia en este tipo de competencias. En 2019, Zarnicki jugó los mundiales en Moscú, en los que promedió la tabla de posiciones: terminó 156° en el Rápido, y 131° en el Blitz, entre 204 jugadores. En tanto, Faustino, que llegó a Nueva York el 24 y pasará las fiestas de fin de año junto a sus padres (Alejandro y Romina), hizo su debut en 2023, en Samarkanda (Uzbekistán). “Fue una de las más lindas ciudades que visité con el ajedrez”, contó Faustino, cuando le consultaron por algún recuerdo de sus viajes. En esa ocasión entre 206 ajedrecistas, el niño finalizó 186°, con 4 puntos en 13 partidas, y 174°, con 8,5 en 21 juegos, respectivamente. Ahora intentará mejorar la marca.
Arrancará preclasificado 149° en el Rápido y 139° en el Blitz. “Me gusta enfrentarme con los mejores”, señaló Faustino tras la disputa del Campeonato Argentino, donde contó, además, que sigue soñando con llegar a ser campeón mundial, y que le gustaría jugar con Carlsen. Tal vez en Nueva York tenga la posibilidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
El mensaje navideño con el que Independiente anunció su primera compra para el 2025
Cuáles son los siete jugadores que tiene que volver a River y qué hará Marcelo Gallardo con ellos
Cómo celebró la navidad Lionel Messi y Antonela Roccuzzo: sus looks
-
TAGS
- ajedrez
- argentinos
- Nueva York
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario