El clima en Neuquén

icon
17° Temp
48% Hum
La Mañana Banco Nación

El Banco Nación va a la justicia contra las tasas e impuestos que afectan a los créditos

El presidente de la entidad anticipó que va a ir a los tribunales federales en contra de una tasa municipal que se cobra en Bariloche.

Luego de dar marcha atrás con el cierre de nueve sucursales en La Pampa, el directorio del Banco Nación decidió continuar con su pelea en contra de los gobiernos provinciales y municipales que apliquen tasas e impuestos sobre los créditos que otorga la entidad.

En el marco de la visita a la ciudad de Bariloche, Río Negro, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, aseguró que “las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de créditos a las PyMEs y a las familias argentinas”.

“El Concejo Deliberante de Bariloche (de la gestión anterior) sancionó la ampliación del impuesto municipal, una tasa por servicio, que tomó una magnitud absolutamente exorbitante transformándose en un impuesto a los créditos”, señaló Tillard..

El funcionario dijo que la entidad considera que “esa tasa es ilegal y lo estamos debatiendo en la justicia federal, porque es un obstáculo a los créditos, tanto para los préstamos a las PyMEs como a los créditos hipotecarios para las familias”.

“En un mundo en crecimiento, de inversión, de financiamiento hipotecario, que exista un impuesto a los créditos, me parece realmente un contrasentido absoluto. Esto se soluciona con diálogo y sentido común porque es un impuesto ilegal que hay que retrotraer”, agregó.

En ese sentido destacó que el Banco Nación “tiene el mandato del presidente, Javier Milei, de impulsar los créditos y todos los días trabajamos para que la promesa de inflación cero venga acompañada de una propuesta de abundancia de crédito”.

Marcha atrás con el cierre de sucursales del Banco Nación

Cabe recordar que el gobierno de La Pampa había promulgado la Ley Provincial N° 3575, en la que estableció la duplicación del impuesto a partir del 1ro de septiembre sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.

Ante este decisión, que lleva la alícuota de ingresos brutos al 15,5% para los créditos a las familias y a las empresas, la entidad financiera había dispuesto el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.

Pero en un encuentro con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias pampeanas, Tillard decidió dar marcha atrás.

En lo que va del año la entidad ha desembolsado el equivalente a u$s11.000 millones en créditos a favor de las familias y de las PyMEs, de todo el país. El presidente de la entidad estuvo acompañado por un equipo integrado por el vicepresidente segundo, Carlos Balter; la directora, Solana Pelayo; el gerente general a cargo, Gastón Álvarez; el gerente de Banca Empresas, Jorge Paz; el gerente de la sucursal Plaza de Mayo, Facundo Figueroa; y el gerente de la sucursal local, Rubén Guardia.

Durante la recorrida, la comitiva realizó una visita institucional a la sede de INVAP S.E, la firma tecnológica argentina con base en esa localidad rionegrina, líder en el desarrollo de proyectos complejos. En la oportunidad, el gerente general de la empresa estatal, Darío Giussi, explicó los desarrollos tecnológicos en los que la compañía está trabajando, que abarcan desde la energía nuclear, satélites, y sistemas de radares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario