La estudiante universitaria se había desnudado para expresar su protesta en Teherán. Fue arrestada y está desaparecida. Es todo un símbolo en las redes de Irán.
Ahoo Daryaei, la estudiante universitaria de ciencias que llamó la atención mundial al desnudarse en los pasillos de una Universidad de Teherán como forma de protesta contra la imposición del velo islámico, se convirtió en símbolo de la lucha de las mujeres en Irán, una de las potencias centrales en el conflicto de Medio Oriente.
Su nombre y su figura en ropa interior se multiplicaron en las redes sociales iraníes como expresión de rebelión contra los ayatollah de la República Islámica.
Su imagen se convirtió en un ícono en las redes sociales
Daryaei, que según se cree tiene 30 años, está desaparecida desde el día en que la detuvieron por alterar el orden público y oponerse a las normas islámicas.
Trascendió que podría estar internada en un centro psiquiátrico, ya que las autoridades iraníes adoptan esa medida contra las mujeres que se atreven a desafiar la imposición del yihab o llevan ropa ajustada, algo que se considera inmoral.
Cómo fue la protesta de la joven "desnuda"
Ahoo es una estudiante de la Facultad de Ciencias e Investigación de la Universidad Islámica Azad, en la capital de Irán. El 2 de noviembre pasado, cuando llegó al centro de estudio, fue acosada por los miembros de las fuerzas paramilitares Basij -dedicadas al control de la moral- por no llevar el velo en su cabeza.
Hubo un forcejeo y los hombres le rompieron el suéter que llevaba. Indignada, la joven se quitó las prendas y se quedó solo con ropa interior, para expresar su disgusto y oposición a las normas religiosas.
Semidesnuda, Ahoo caminó por los pasillos de la universidad y por el patio del campus, en un acto de desafío que las autoridades no toleraron.
Fue acusada de "desafiar las leyes de moralidad"
Fue arrestada por los agentes de Basij, un grupo vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán, acusándola de "incitar al desorden público y desafiar las leyes de moralidad". Desde ese momento no se supo nada de ella.
Pero la protesta fue captada por los celulares de otros estudiantes y las imágenes circularon rápidamente en las redes sociales, atrayendo una amplia atención tanto dentro de Irán como a nivel internacional.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch lanzaron comunicados denunciando su detención y exigiendo su liberación inmediata.
“La valentía de Ahoo Daryaei representa la voz de miles de mujeres iraníes que diariamente enfrentan restricciones a su libertad y autonomía”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. “Su acto debe ser entendido como una protesta pacífica, y es inaceptable que se le criminalice por ello”.
Un nuevo ícono de la resistencia en Irán
Daryaei se une a una creciente lista de mujeres iraníes que, en los últimos años, han desafiado públicamente la imposición del yihab.
Desde 2017, cuando comenzó el movimiento de “Las chicas de la calle Enghelab”, cientos de mujeres han sido detenidas por quitarse el velo en público, en protesta contra la ley que lo obliga.
La policía de la moral mantiene un rígido control sobre las mujeres
Uno de los casos más emblemáticos es el de la joven kurda Mahsa Amini, quien murió a manos de la policía en 2022 luego de ser arrestada por no llevar velo.
Ahora es Ahoo Daryaei la imagen de esta protesta. “Las mujeres jóvenes en Irán ya no están dispuestas a aceptar las reglas que limitan sus vidas”, señaló Azar Nafisi, autora iraní y activista de Derechos Humanos, al diario británico The Guardian.
La imposición del yihab: una cuestión de control social
La obligatoriedad del yihab en Irán es una de las medidas más criticadas por la comunidad internacional en términos de derechos humanos.
Bajo la legislación iraní, toda mujer, independientemente de su religión, está obligada a cubrirse el cabello y el cuerpo en público, una medida que muchos consideran opresiva y anticuada.
En las últimas dos décadas, el yihab ha pasado de ser un símbolo religioso a un instrumento de control social.
Pese a la represión, cada vez más jóvenes desafían las normas religiosas
El caso de Daryaei también pone en relieve el debate interno en Irán, donde sectores de la población defienden la libertad de elección.
En las calles, grupos de jóvenes cada vez se atreven más a desafiar las normas, usando el velo de manera más relajada o vistiendo prendas que no cumplen con el estricto código de vestimenta.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario