El suministro eléctrico se cortó en España, Portugal y el sur de Francia. Las sospechas sobre las principales causas.
Un apagón masivo en España, que afectó también a Portugal y el sur de Francia, llevó a múltiples problemas en el transporte público, aeropuertos, clases, problemas en los datos móviles y otros servicios.
Frente a este corte del suministro eléctrico, el gobierno español y portugués iniciaron una investigación con distintos equipos técnicos de varios ministerios, aunque todavía no hay una explicación oficial a lo sucedido. Las diligencias avanzan y una de las posibilidad que surge es un posible ciberataque.
Mientras se lleva a cabo la investigación, Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, aseguró que la recuperación total del servicio tardará entre seis y diez horas, lo que de confirmarse implicaría que la luz volvería en todo el país entre las nueve de la noche y la una de la madrugada, informó el diario El País.
"Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como ésta", dijo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia "absolutamente excepcional".
A su vez, el director señaló que este apagón se produjo debido a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que ha provocado la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
Al preguntarle si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a "especular" sobre el origen del mismo.
Por el momento, la REE informó que se ha ido recuperando el servicio en las zonas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía. Además, el organismo señaló que sigue trabajando con las empresas energéticas para recuperar el servicio en todo el territorio peninsular.
El Presidente de España convocó a una reunión del Consejo de Seguridad
Ante este panorama, Pedro Sánchez convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación esta tarde.
Sánchez convocó después de haber concurrido al centro de control del Sistema de Red Eléctrica de España (REE) para conocer de primera mano detalles del corte de suministro de corte eléctrico y sus consecuencias. En el lugar se reunió con sus vicepresidentas María Jesús Montero y Sara Aagesen y con cuatro ministros: Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes (Óscar Puente), Transformación Digital (Óscar López) y Sanidad (Mónica García).
Portugal dice que el origen del apagón está en España
Luis Montenegro, el primer ministro portugués, aseguró que el gran apagón que afectó a España y su país no tuvo origen en suelo luso, sino que "todo apunta" a que fue en España. por lo que "todo apunta" a que fue en España.
En declaraciones a la prensa que recabó EFE, Montenegro indicó que están trabajando con el Gobierno de España para comprender "mejor" la situación, al tiempo que los servicios de Inteligencia portugueses están investigando.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario