El clima en Neuquén

icon
17° Temp
34% Hum
La Mañana Países

Así se preparan los países bálticos para una posible invasión de Rusia

Letonia, Lituania y Estonia aceleran la construcción de una “muralla defensiva” con “dientes de dragón” y un laberinto de búnkers.

Rusia se convirtió en una seria amenaza para el este de Europa tras la invasión de Ucrania en 2022, lo que puso a la defensiva a varios países del Báltico y a prepararse militarmente ante el temor de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, decidiera también avanzar sobre su territorio.

Letonia, Lituania y Estonia vienen incrementando sus arsenales y desarrollando defensas, en momentos en que la incertidumbre está lejos de disiparse.

Letonia, Lituania y Estonia teman una invasión de Rusia

Estos tres países, que gran parte del siglo pasado eran Repúblicas Soviéticas, temen que una guerra relámpago de Putin los vuelva a convertir en satélites del Kremlin.

Una carretera a Kaliningrado sembrada de dientes de dragón.
Una carretera a Kaliningrado sembrada de dientes de dragón.

Una carretera a Kaliningrado sembrada de dientes de dragón.

Con el apoyo de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), buscaron cobijo en las potencias Occidentales, quienes le vienen suministrando material bélico.

Una de las primeras medidas fue instalar en sus fronteras los famosos “dientes de dragón”, unos bloques de hormigón que deberían frenar el avance de los tanques rusos, la avanzada de toda invasión.

La línea de defensa también incluye búnkeres subterráneos, minas terrestres cerca de la frontera y protección para las rutas de suministro.

Informe de la DW sobre la defensa de los países bálticos.

Informe de la DW sobre la defensa de los países bálticos.

“Muro defensivo”

La línea de defensa del Báltico quiere detener o, al menos, ralentizar una posible invasión rusa, para luego poder repelerlos con mayor poder de fuego.

Ya no se trata sólo de una defensa regional, sino que pasó a ser parte importante de un proyecto de defensa a gran escala de la OTAN en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.

En este tensionado contexto, los ministros de defensa de Lituania, Letonia y Estonia firmaron un acuerdo para construir instalaciones de defensa a lo largo de toda la línea divisoria con Rusia.

Construyeron búnkers, trincheras y otras defensas terrestres

Esta “muralla defensiva” consiste en barreras para tanques llamadas Dragon's Teeth (dientes de dragón), alambradas de púas, trincheras y un laberinto de 600 búnkers.

Uno de los búnker de las defensas en el báltico
Uno de los búnker de las defensas en el báltico

Uno de los búnker de las defensas en el báltico

La experiencia ucraniana, señalan, ha demostrado la necesidad de construir refugios con hormigón e instalarlos temprano, en lugar de hacerlos con tierra y troncos en una situación de guerra.

En los detalles de los planos los búnkeres contarán con trincheras en forma de T, que permanecerán camufladas por el follaje.

Según los medios estonios, estos búnkeres, de 30 a 35 metros cuadrados, tienen que resistir el impacto de proyectiles de 152 mm y fuego enemigo directo.

Cada búnker estará diseñado para albergar durante largos períodos a diez soldados y dispondrá de equipos de soporte vital.

Preparativos militares en Lituania ante la amenaza de Rusia
Preparativos militares en Lituania ante la amenaza de Rusia

Preparativos militares en Lituania ante la amenaza de Rusia

Los tres países bálticos comenzarán a utilizar en conjunto los sistemas de lanzacohetes múltiple Himars, fabricado por Estados Unidos, que les asegura una potente protección.

También cuentan con una amplia vigilancia aérea de la OTAN, quien tiene una base en Lielvarde, Letonia.

“La construcción de las instalaciones de defensa antimovilidad es un proyecto cuidadosamente pensado. La guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que, además de equipos, municiones y mano de obra, se necesitan instalaciones defensivas físicas en la frontera para defenderse”, afirmó Hanno Pevkur, ministro de Defensa de Estonia.

Fuerzas de Lituania testean la defensa contra tanques

Fuerzas de Lituania testean la defensa contra tanques

El temor a los habitantes pro-rusos

Los gobiernos de estos países bálticos tienen temor que les ocurra lo mismo que a los ucranianos con las provincias del este: que algunos sectores de la población, de fuerte pasado soviético, favorezcan la invasión de Rusia.

De hecho, las huellas de un pasado soviético aún se ven en Riga y muchos letones desconfían de sus antiguos ocupantes.

Para Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, los Estados bálticos son los que corren el mayor riesgo ante un posible ataque ruso al compartir frontera con Rusia y su aliado bielorruso.

“La percepción propia que tienen es la de estar atrapados entre los intereses rusos y entre lo que es, el resto de la Unión Europea y de la OTAN. Y a ello se suma las minorías étnicas rusas que están presentes en los tres países que son otro punto de tensión interna”, señaló Palacio.

Tropas aliadas en la frontera Bielorrusia.
Tropas aliadas en la frontera Bielorrusia.

Tropas aliadas en la frontera Bielorrusia.

Kaliningrado, una zona crucial

Esta ciudad portuaria rusa es una rareza geográfica. Está situada en un punto geoestratégico muy caliente entre Polonia y Lituania, dos países de la OTAN.

Los militares la consideran una posición avanzada de Rusia para asegurar su hegemonía en el Báltico y servir de amenaza a Europa y a los intereses estadounidenses.

En Kaliningrado hay una fuerte presencia naval rusa

Los analistas indican que Kaliningrado es un punto peligroso para Occidente ya que cuenta con una fuerte presencia naval rusa y el despliegue de misiles Iskander-M.

El Kremlin ya advirtió con contundencia el papel que podía jugar este enclave si se producían “provocaciones extranjeras”: “Cuando sea necesario, la Armada Báltica desplegada en Kaliningrado es capaz de poner a alguien en el lugar que le corresponde”, dijo el gobierno de Vladimir Putin.

A esto se suma el corredor Suwalki, un estrecho pasillo de 95 km de ancho que une Rusia con Kaliningrado, por el que le abriría paso el Gobierno de Bielorrusia, y que en caso de una ofensiva Putin podría decidir cerrar, dejando separados a polacos y lituanos por tierra.

Dientes de león, para detener a los tanques rusos.
Dientes de león, para detener a los tanques rusos.

Dientes de león, para detener a los tanques rusos.

Un informe de la corporación Rand para la OTAN advertía que en caso de invasión, al ejército ruso solo le llevaría 60 horas avanzar por el corredor de Suwalki para tomar las capitales de Estonia y Letonia.

Los temores no son infundados. También otros países europeos tomaron medidas similares, entre ellos Polonia, Finlandia y Suecia.

El experto militar Fabian Hoffmann, de la Universidad de Oslo, sostiene que “a Occidente sólo le quedan dos o tres años” para evitar una guerra con Putin y para tener una fuerza de disuasión creíble. “Si no, corremos el grave riesgo de que Moscú nos desafíe, más temprano que tarde”, apuntó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario