Cómo es el proyecto de Reino Unido para reducir la semana laboral a 4 días
La medida es parte de la reforma prometida por el Partido Laboral. No se bajarían las horas, sino se concentrarían en menos días.
El debate sobre la duración de la jornada laboral semanal volvió a cobrar relevancia en el Reino Unido, con una propuesta parlamentaria del Partido Laboral, actualmente en el poder, que busca reducirla a cuatro días, sin pérdida de salario ni de horas trabajadas.
Esta iniciativa captó la atención pública y se presenta como una posible solución para mejorar la calidad de vida de los trabajadores británicos, aumentar la productividad y contribuir a la sostenibilidad económica y social del país.
Reino Unido quiere concentrar las 40 horas semanales en cuatro días
En el proyecto se aclara que las horas trabajadas en la semana seguirían siendo las mismas, cuarenta. Los nuevos planes no contemplan la posibilidad de reducir por ley el tiempo total.
“Creemos que la flexibilidad de horarios es buena para la productividad. Quizá en vez de trabajar ocho horas diarias durante cinco días se puede trabajar diez horas al día durante cuatro”, señaló la secretaria de Estado de Empleo, Jacqui Smith, en la cadena de radio LBC.
“Sería la misma cantidad de trabajo, pero de un modo que te permite gastar menos en guardería o dedicar más tiempo a tu familia. Atraería a más gente al mercado laboral y ayudaría a nuestro objetivo fundamental de crecimiento”, explicó Smith.
Sólo se aplicaría en algunos sectores
La semana de cuatro días laborales es una de las promesas que había hecho en campaña el Partido Laboral, que llegó al poder en julio de este año.
No se impondría a las empresas ni a los trabajadores, sino que sería opcional para aquellos que quieran y puedan por el tipo de labor que realizan.
Será opcional para empresas y trabajadores.
De hecho, no comprendería a todas las profesiones porque en algunas se necesita cubrir horarios específicos, como el caso de los docentes que brindan un servicio escolar diario.
“No tenemos ninguna intención de obligar a nadie a cumplir la jornada comprimida. Cualquier intento de mejorar la legislación laboral será consultado también con los empresarios”, dijo el gobierno británico, que busca evitar una confrontación con el sector empresario.
Dentro de los cambios proyectados figura también el llamado derecho de desconexión de los trabajadores, que sancionaría a las empresas que intentaran contactar con el empleado a través de mails o mensajes de celular fuera de su horario laboral.
No se podrá llamar al trabajador fuera de su horario laboral
Además, el plan de los laboristas incorporaría también algunas disposiciones que son algo común en otros países europeos, pero no tanto en un mercado liberal como el británico.
Por ejemplo, la posibilidad de que todos los trabajadores cobren durante los días que se tomen por enfermedad o tengan una indemnización adecuada frente a un despido improcedente.
Un experimento exitoso
Hace dos años atrás, el Reino Unido lanzó un programa piloto sobre la semana reducida en el que participaron decenas de empresas.
De las 61 compañías que pusieron en marcha la experiencia, 58 decidieron prorrogar esta fórmula de trabajo porque les resultó conveniente. Además, 18 de ellas decidieron convertirlo en permanente.
Ya se hizo un programa piloto que tuvo buenos resultados.
Estas empresas han conseguido reducir la cantidad de horas trabajadas, aumentar el bienestar de sus empleados y mantener e incluso elevar la productividad de los empleados. Por eso se considera que podría ser viable a gran escala.
Un tema recurrente en Europa
Propuestas similares se están poniendo en práctica en otros países europeos como Portugal, Bélgica e Islandia. Desde hace un tiempo ofrecen esta posibilidad, aunque siempre concentrando las horas en cuatro días, sin reducir su cantidad semanal.
En Portugal hay un proyecto piloto que comprende a un millar de empleados, y según los involucrados, el nuevo esquema laboral es beneficiosa para los trabajadores.
Más de nueve de cada diez de las empresas que participaron en el ensayo portugués consideró que los cambios observados eran positivos. Para las plantillas, lo más destacable fueron las mejoras que percibieron en su salud mental.
Los expertos señalan que las empresas se benefician porque consiguen reducir el ausentismo y aumentan la retención de talento, ya que ofrecer una semana laboral más corta puede ser una ventaja competitiva en el mercado laboral.
También explican que puede funcionar en empresas grandes, pero resultaría complejo para pequeñas y medianas, dado que tendrían menos margen de maniobra para adaptarse a cambios tan significativos en sus operaciones.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario