El clima en Neuquén

icon
21° Temp
43% Hum
La Mañana Estados Unidos

Cómo es el sistema antimisiles THAAD, que Estados Unidos envía a Israel

Es el más poderoso sistema de defensa de Estados Unidos y se usará en caso de ataque de Irán. Necesita 100 militares para operarlos.

La escalada bélica en Medio Oriente obliga a Israel y a sus aliados a utilizar todo el arsenal disponible. Estados Unidos anticipó que en los próximos días enviará a Tel Aviv baterías THAAD, su más poderoso sistema antimisiles y al que recurre sólo en casos extremos.

Este es uno de ellos, ya que se teme un conflicto prolongado entre Israel y su archirrival en la región, la República Islámica de Irán.

Los choques entre ambos se agudizaron desde la invasión de Israel en Gaza y, particularmente, la eliminación de Hassan Nasrallah, el jefe máximo de la milicia terrorista de Hezbollah.

THAAD es el sistema de defensa más moderno de Estados Unidos

Irán lanzó una andanada de misiles sobre territorio israelí, pero la mayoría fueron derribados antes de alcanzar su blanco. Ahora se cree que habrá una represalia del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En este escenario de tensión, es muy posible que Irán utilice sus sofisticados misiles balísticos contra los israelíes. El THAAD, creado por la firma Lockheed Martin, es justamente una batería de defensa que permite derribarlos a gran altura.

La batería de defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD)
La batería de defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD)

La batería de defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD)

Cómo funciona el THAAD

Las siglas significan Terminal High-Altitude Area Defense (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) y es el único sistema de defensa de misiles estadounidense que puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance, tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo.

Para ello utiliza una combinación de aparatos de radar e interceptores avanzados. Es capaz de interceptar misiles balísticos a distancias de 150 a 200 kilómetros, y la tasa de éxito es casi perfecta.

Utiliza una combinación de radares e interceptores

Los interceptores THAAD son de tipo cinéticos, lo que significa que eliminan los objetivos entrantes colisionando con ellos en lugar de explotar cerca de la ojiva.

De acuerdo a los expertos, lo que hace que el THAAD sea tan preciso “es el sistema de radar que proporciona la información de orientación".

Embed

La batería está configurada para rastrear objetivos hasta 3.000 kilómetros de distancia. Irán se encuentra a unos 1.700 kilómetros de Israel, por lo que resultaría fácil detectar los misiles desde su lanzamiento.

Para operar estos sistemas se necesitan cerca de 100 soldados especializados, algo que Washington ya tuvo en cuenta y los está enviando a Israel.

La CNN, citando fuentes de los servicios de inteligencia, señala que el Ejército estadounidense cuenta con siete baterías THAAD, cada una de las cuales esta compuesta por seis lanzadores montados en camiones, con ocho interceptores cada uno.

Hay otro detalle importante. Las baterías THAAD pueden comunicarse con una variedad de defensas de misiles estadounidenses como los Aegis, que están montados en buques de la Armada, y los Patriots.

Si bien Washington no dio precisiones sobre cuándo llegarían los THAAD a Israel, se sabe que el sistema puede ser desplegado rápidamente por aviones de carga de la Fuerza Aérea, como el C-17 y el C-5.

Misil balistico fabricado por Irán.
Misil balistico fabricado por Irán.

Misil balistico fabricado por Irán.

En qué otros lugares fueron desplegados los THAAD

Los rivales de Estados Unidos no ven con buenos ojos la instalación de estas poderosas baterías, especialmente China.

Beijing considera que los sofisticados radares que utilizan los sistemas THAAD también se pueden usar para espiar actividades dentro de otro país.

Ya hubo roces en 2017 cuando Estados Unidos desplegó una batería THAAD en Corea del Sur, con el fin de proteger a su aliado ante los misiles balísticos de Corea del Norte.

El THAAD provoca roces con China, que lo ve como una amenaza

El Pentágono también instaló THAAD en Guam, la isla del Pacífico donde tiene una enorme base militar. Lo hizo con el fin de contrarrestar posibles amenazas de misiles balísticos de Corea del Norte o China.

Una batería THAAD, de Lockheed Martin.
Una batería THAAD, de Lockheed Martin.

Una batería THAAD, de Lockheed Martin.

Desde el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre del año pasado, Estados Unidos ha aumentado significativamente su presencia en Oriente Medio.

No sólo reforzó sus defensas aéreas en toda la región, sino también desplegó buques de guerra y portaaviones adicionales en el Mediterráneo oriental, el mar Rojo y el mar Arábigo. También envió tropas a Chipre para ayudar en una posible evacuación.

El envío de los soldados estadounidenses a Israel también es llamativo, y demuestra la importancia que el gobierno de Joe Biden le da a este conflicto.

Estados Unidos ya le pidió a Israel que no ataque las plantas nucleares iraníes ni tampoco sus instalaciones petroleras, porque afectaría gravemente la economía mundial.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario