El clima en Neuquén

icon
34° Temp
26% Hum
La Mañana GOLFO DE MEXICO

Crece el conflicto por el Golfo de México: la respuesta de Google y una nueva advertencia de Claudia Sheinbaum

La presidenta mexicana rechaza el cambio de nombre que realizó el gigante tecnológico por una legislación ordenada por la nueva gestión de Donald Trump.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes su advertencia de recurrir a los Tribunales si Google mantiene su postura de renombrar al Golfo de México como Golfo de América, de acuerdo a una legislación ordenada por la flamante gestión de Donald Trump en Estados Unidos.

La mandataria mexicana difundió en una conferencia de prensa la respuesta que le entregó el gigante tecnológico al primer reclamo, y consideró que Google está cometiendo un error.

“Como lo he dicho muchísimas veces, el decreto del presidente Trump le cambia el nombre a Golfo de América solo en su plataforma continental, estamos hablando de 22 millas náuticas desde la costa, no a todo el Golfo”, apuntó Sheimbaum.

Y continuó con su reclamo: “Aquí lo que Google está haciendo es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental”.

“Entonces no estamos de acuerdo en esto y el doctor Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta", dijo Sheinbaum luego de leer la carta que su canciller, Juan Ramón de la Fuente, le mandó a Google el 11 de febrero, como respuesta a la contestación de la compañía.

En ese texto, el canciller de la Fuente indicó que "bajo ninguna circunstancia México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción".

México.jpg
Claudia Sheinbaum leyó la respuesta que Google le mandó por el cambio de nombre del Golfo de México.

Claudia Sheinbaum leyó la respuesta que Google le mandó por el cambio de nombre del Golfo de México.

El comunicado, leído este lunes por la presidenta, dice también que "cualquier referencia a la iniciativa sobre Golfo de América en su plataforma (Google Maps) debe limitarse exclusivamente a la zona marina bajo jurisdicción estadounidense".

"Excederse de dicha zona extralimita las facultades de cualquier autoridad nacional o entidad privada y, de ser el caso, el Gobierno de México procederá a ejercer las acciones que conforme a derecho estime pertinentes", manifestó Sheinbaum.

Luego, antes de volver hacia su atril, la presidenta mexicana completó: "Entonces, vamos a esperar la respuesta de Google y sino procederemos en Tribunales".

La respuesta de Google por el nombre del Golfo de México

Ante el primer requerimiento mexicano, Google agradeció el contacto y explicó que las personas que utilizaran Maps en su país continuarían viendo en el mapa la denominación “Golfo de México”, mientras que a los residentes en Estados Unidos la zona en cuestión les aparecería como “Golfo de América”.

Esto último, dijo la empresa, se determinó para reflejar la última actualización realizada por el Sistema de Información de Nombres Geográficos de los Estados Unidos (GNIS).

Los demás países, como el caso de Argentina, pueden ver en el mapa “Golfo de México”, con el nombre “Golfo de América” entre paréntesis, debajo.

mexico.png
La respuesta de Google por el cambio de nombre del Golfo de México.

La respuesta de Google por el cambio de nombre del Golfo de México.

“Esto es consistente con nuestro procedimiento operativo normal para reflejar en nuestras plataformas los nombres geográficos prescritos por diferentes fuentes gubernamentales autorizadas, incluyendo reflejar dónde las fuentes autorizadas pueden diferir”, explicó Google a las autoridades mexicanas.

Además, la firma estadounidense invitó a de la Fuente a mantener una reunión en persona con el equipo local de Google, para continuar con las conversaciones.

El inicio del conflicto por el Golfo de México

A fines de enero, Google anunció que, debido a cambios de parte de "fuentes oficiales de gobierno" de Estados Unidos, cambiaría el nombre del Golfo de México a "Golfo de América".

“Recibimos algunas preguntas sobre la asignación de nombres en Google Maps”, aseguró la empresa con sede en California en una publicación de la red social X.

Además, precisó: “Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se actualizaron en fuentes gubernamentales oficiales”, añadió.

Una vez que la administración Trump actualice sus “fuentes oficiales del gobierno”, Google actualizará sus mapas para que digan Golfo de América en vez de Golfo de México, había avisado la firma tecnológica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario