El presidente electo de Estados Unidos eligió a Musk para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Cuál es el objetivo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya comenzó a estructurar un Gabinete que, en principio, parece bastante heterogéneo. Según anunció, uno de los elegidos para integrarlo es el multimillonario Elon Musk, quien encabezará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El dueño de X (Twitter), Tesla y SpaceX no estará sólo en su misión. Lo acompañará en el cargo el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, otra figura republicana que viene acompañando las ideas de recorte presupuestario del nuevo gobierno.
El objetivo, afirma Elon Musk, es desmantelar la burocracia
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento 'Salvar a Estados Unidos'", dijo Trump en un comunicado.
El magnate tecnológico ya es casi un nuevo integrante de la familia Trump. Está en la mayoría de sus reuniones y aparece en todas las fotos. Desde un principio de la campaña política, a la que donó 200 millones de dólares, Musk apoyó fervientemente al nuevo presidente estadounidense.
Cuál es su objetivo en el Gabinete
"¿Amenaza a la democracia? No. Amenaza a la burocracia", fue la réplica que lanzó Musk ante las críticas que surgieron cuando Trump anunció su incorporación.
El hombre más rico del mundo llega al Gabinete con el fin de realizar una serie de reformas radicales en la estructura gubernamental, para eliminar todo tipo de burocracia y gastos improductivos, según adelantó.
Trump quiere darle "un enfoque empresarial" a su gobierno
Trump quiere darle al gobierno “un enfoque empresarial” y para eso sumó a Musk. Tanto él como Ramaswamy tendrán toda la autoridad necesaria para realizar los cambios que permitan ahorrar en el gasto público.
"Se convertirá, potencialmente, en el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo", afirmó Trump con mucha pompa, en referencia al programa estadounidense para desarrollar la primera bomba atómica.
El comunicado del nuevo mandatario sostiene que “el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno", con el fin de "crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto".
Su tarea será corta dado que el objetivo de este departamento es eliminar las áreas gubernamentales que no sean estrictamente necesarias. Según Trump, la nueva entidad debería concluir su trabajo antes del 4 de julio de 2026.
La propuesta de Musk
Elon Musk prometió que todas las medidas que adopte el nuevo departamento se publicarán en Internet, para que “la transparencia sea máxima”.
Su compañero de área, Ramswamy, advirtió que serán drásticos. "No haremos las cosas con suavidad", señaló.
Musk dijo que eliminará "los gastos más absurdos" del gobierno
De acuerdo a lo adelantado por Musk, “tendremos una tabla de clasificación para los gastos más absurdos” que se hacen con “sus dólares de impuestos”. “Esto será a la vez extremadamente trágico y entretenido”, remarcó con ironía.
"Cada vez que el público crea que estamos reduciendo algo importante o no estamos cortando lo que es un desperdicio, ¡háganoslo saber!", pidió Musk.
El dueño de Twitter considera que las leyes y algunos organismos gubernamentales se vuelven obsoletos y terminan complicando la vida de los ciudadanos y produciendo gastos innecesarios.
“Vamos a ser muy abiertos y transparentes y seremos muy claros sobre lo que estamos haciendo con el Departamento de Eficiencia Gubernamental; estos son los problemas, estas son las matemáticas de lo que se está gastando. Vamos a reducir el gasto”, prometió Musk.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Tiene 235 millones de dólares en Bitcoin, pero no se acuerda la contraseña del pendrive
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario