El clima en Neuquén

icon
17° Temp
27% Hum
La Mañana Lula Da Silva

Duro desaire de Lula a Maduro: bloqueó el ingreso de Venezuela a los BRICS

Brasil se negó a que el país caribeño se incorpore al bloque de países emergentes. Venezuela dijo que era una "agresión inexplicable e inmoral”.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió una dura afrenta de su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien decidió bloquear el ingreso de Caracas a los BRICS, bloque que agrupa a los países emergentes y que pretende convertirse en la contracara de las potencias occidentales.

Maduro había viajado más de 10.000 kilómetros para participar del encuentro que se realiza en la ciudad rusa de Kazán, con el objetivo de unirse al bloque liderado por China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.

Brasil nunca reconoció la fraudulenta victoria de Maduro

En la cumbre se acordó la incorporación de Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. El bloque en conjunto representa el 37% del PBI global.

Nicolás Maduro, en la reunión ampliada del grupo BRICS.
Nicolás Maduro, en la reunión ampliada del grupo BRICS.

Nicolás Maduro, en la reunión ampliada del grupo BRICS.

Maduro fue recibido por Putin, con quien mantuvo un largo diálogo lleno de promesas, pero finalmente no lo incorporaron.

Existe un grave problema para Brasil. El gobierno de Lula nunca reconoció la supuesta victoria electoral de Maduro del 28 de julio pasado, ya que el chavismo nunca mostró las actas que permitan validar el supuesto triunfo.

Indignado, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado calificando la decisión brasileña de “agresión inexplicable e inmoral".

Informe de la cadena alemana DW.

Informe de la cadena alemana DW

Cruces que terminaron en un desplante

Si bien Lula se involucró personalmente tratando de acordar una salida política a la crisis tras las fraudulentas elecciones, Maduro y su cúpula se negaron, lo que provocó tensión entre ambos gobiernos.

Cuando Lula pidió que el gobierno venezolano presentara las actas para demostrar que ganó, algunos integrantes del chavismo salieron a criticarlo.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo que Lula actuaba como “vocero” de la izquierda latinoamericana “captada” por la CIA de Estados Unidos, al igual que el chileno Gabriel Boric.

El chavismo había criticado a Lula por no reconocer el triunfo

Luego, Lula elevó el tono y sostuvo que Venezuela tiene un gobierno “muy desagradable”, con “sesgos autoritarios”.

El mandatario brasileño se mostró molesto por la forma en que Maduro manejó la situación y, especialmente, por negarse a buscar una salida a la crisis. Ahora se lo demostró abiertamente y se lo hizo pagar, al impedir su ingreso al BRICS.

El presidente brasileño, Lula da Silva.
El presidente brasileño, Lula da Silva.

El presidente brasileño, Lula da Silva.

Indignación en Venezuela

A través de un comunicado distribuido por Telegram, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo que la decisión de Brasil de vetar su ingreso a los BRICS es una "agresión inexplicable e inmoral", y que “el pueblo venezolano siente indignación y vergüenza" por este posicionamiento.

"A través de una acción que contradice la naturaleza y postulado de BRICS, a representación de la cancillería brasileña, liderada por Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años, reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la Patria de Bolívar a esta organización", agrega el comunicado.

Los otros motivos de Lula para rechazar a Venezuela

El bloque de los BRICS estuvo conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este año incorporó a Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Este foro político y económico surgió como alternativa al G7 –integrado por las siete principales economías del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Para incorporar un nuevo miembro al BRICS, debe haber unanimidad

Quiere seguir creciendo, pero es necesario que haya unanimidad para incorporar nuevos miembros. Este año quedaron en el camino Venezuela y Nicaragua, quien también quería incorporarse.

La foto general con los integrantes del BRICS
La foto general con los integrantes del BRICS

La foto general con los integrantes del BRICS

Lula, quien no viajó porque había sufrido un accidente doméstico -se cayó y se golpeó la cabeza-, dio orden expresa a sus representantes para que no aceptaran a Venezuela.

Para Brasil hay varias razones que impiden el ingreso de Venezuela al BRICS. Una de ellas es la falta de legitimidad política de Maduro.

La segunda la esbozó el asesor especial en temas internacionales de Lula, Celso Amorim. Dijo que el bloque “necesita países que puedan contribuir”. De esa manera aludía a la crítica situación económica de los venezolanos, que incluso ya producen muy poco petróleo.

La tercera tiene que ver con un hecho traumático que Lula no olvida: el fracaso de Maduro en el Mercosur.

Lula fue el principal promotor de la incorporación de Venezuela al Mercosur, que se concretó en 2012, cuando aún gobernaba Hugo Chávez. Pero entre 2016 y 2017, con Michel Temer en la Presidencia de Brasil, los países miembros del Mercosur aprobaron por unanimidad sancionar a Venezuela con la suspensión indefinida.

Nicolás Maduro, indignado por la actitud de Lula da Silva
Nicolás Maduro, indignado por la actitud de Lula da Silva

Nicolás Maduro, indignado por la actitud de Lula da Silva

Maduro había reprimido ferozmente las protestas que surgieron tras su decisión de disolver el Congreso y crear una Asamblea sólo con legisladores chavistas.

El último factor está vinculado al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, que Maduro viene usando para presionar a Lula da Silva para que reconozca su supuesto triunfo. El MST brasileño es un fiel aliado del chavismo, y en este caso resulta muy molesto para el mandatario brasileño.

Todos estos hechos hicieron que Lula se pusiera firme y bloqueara el ingreso de Venezuela a los BRICS.

Maduro pidió ayuda a varios mandatarios. Estuvo Putin, con el líder chino Xi Jinping y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Todos lo recibieron cordialmente, pero nadie dijo una palabra que cambiara la decisión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario