Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump se impuso y será el próximo Presidente
Se consagró con 277 electores en su favor. La actual vicepresidenta Kamala Harris se quedó atrás de forma irreversible.
Donald Trump será oficialmente el 47° presidente de Estados Unidos, al obtener la cantidad de representantes necesarios para imponerse sobre Kamala Harris en el Supermartes de elecciones.
Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca este miércoles al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según proyectó Edison Research, luego de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.
Fue elegido coronando un notable regreso cuatro años después de ser expulsado de la Casa Blanca y marcando el comienzo de un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas en el país y las relaciones en el exterior, de acuerdo con un análisis de la agencia de noticias Reuters.
Trump se proclamó ganador de las elecciones en los Estados Unidos y aseguró que se trató de una "victoria política histórica".
Alrededor de las 4:30, el republicano se mostró junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección frente a la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.
"Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", resaltó Trump.
En su discurso, sostuvo: "Tenemos un país que necesita ayuda desesperadamente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado".
"Es una victoria política que nuestro país nunca había visto", subrayó el republicado y prometió que "esta será la era de oro de Estados Unidos".
"Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país. Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen", agregó Trump.
Además, para las 7 de la mañana de este miércoles, lideraba el conteo en Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada, los otros cuatro distritos fundamentales para asegurarse el triunfo. Siete de siete.
En todos los estados donde ya se contaron votos, Trump mejoró su resultado en relación a la última competición, cuando se enfrentó a Biden.
"Make America Great Again": Javier Milei felicitó a Donald Trump
El presidente Javier Milei se apresuró a felicitar a Donald Trump, quien se autoproclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos antes de que se confirmara oficialmente su victoria sobre Kamala Harris.
En un tuit en inglés, Milei destacó la "formidable victoria electoral" de Trump y le escribió: "Ahora, a hacer América grande de nuevo (Make America Great Again). Sabés que podés contar con la Argentina para llevar tu tarea".
¿Trump puede gobernar si es condenado?
Donald Trump tiene causas abiertas con la justicia en diferentes estados de todo el país. Falsificación documental, robo de documentos oficiales, destrucción de información de la administración cuando era presidente, manipulación de votos, alentar el asalto al Capitolio.
Ya fue condenado en mayo por el pago a la actriz Stormy Daniels que intentó camuflar como gastos legales de su empresa. Y el 26 de noviembre se conocerá en un juzgado de Nueva York una nueva condena por falsificación documental.
Lo más probable es que no sea condenado a prisión, porque se trata de su primera condena y lo es por un delito no violento. Si fuera un ciudadano normal, los 34 delitos graves relacionados con la falsificación de registros empresariales podrían haberlo enviado hace tiempo a prisión, según cuenta The New York Times en una investigación donde el 42% de los casos similares en Manhattan acaban en prisión.
Tras haber ganado las elecciones, lo más probable es que se libre de ir a la cárcel, al menos mientras dure su mandato en la Casa Blanca, ya que existe una ley federal que impide procesar a un presidente en ejercicio y que se espera que respeten las autoridades de Nueva York.
En este sentido, la Constitución estadounidense tiene un vacío jurídico respecto a este tipo de situaciones. Ante la ausencia de prohibiciones explícitas en la Constitución, la interpretación más habitual es que ninguna acusación ni condena impidan que alguien ejerza el cargo de presidente.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario