Sucedió en un programa de televisión que se emite por un canal de Rivera, en Uruguay. El descargo de los dos postulantes.
Dos candidatos a intendente de Rivera, en Uruguay, terminaron a los empujones en un escandaloso episodio registrado en un programa de televisión local. Los protagonistas fueron el actual senador del Partido Colorado (PC) Mauricio González y su competidor electoral del Frente Amplio (FA), Ricardo Esteves.
La tensión escaló rápidamente durante el envío llamado Edición Limitada, que se emite por Canal 8 de Rivera. Según reflejan las imágenes que se hicieron virales rápidamente a través de la cuenta del periodista Eduardo Preve, los postulantes a la intendencia de la ciudad ubicada en el norte uruguayo comenzaron a discutir acaloradamente.
"Levantate vos a la mierda", le exigió Estévez a González, quien devolvió el pedido, también con ademanes ampulosos. “¿Quién te creés que sos?”, es otra de las frases que se escucha pese a la no del todo buena calidad del audio del video publicado en redes sociales.
La violencia verbal escaló rápidamente hacia la física. Es que después de una serie de provocaciones, González se levantó de su asiento y empujó a Esteves, que cayó al suelo junto a su silla.
El periodista a cargo del programa, José Antonio Pereyra, intentó interceder en el cruce y contener a González, el más intenso en su reacción.
Según contó el conductor en declaraciones reproducidas por Montevideo Portal, el debate entre ambos “se venía dando de buena forma” hasta que puso sobre la mesa “el tema de rubro cero en la intendencia, que corresponde a los sueldos, que los puestos más bajos en el escalafón de la Intendencia de Rivera son extremadamente bajos”.
Pereyra contó que Esteves dio su visión al respecto y entregó “algunos datos de la pobreza” en el departamento. “De acuerdo a un estudio que anda circulando […] nuestro departamento, en la actualidad, es el departamento con mayor índice de pobreza, al igual que el departamento con mayor índice de mortalidad infantil”, precisó el frenteamplista, según contó el conductor.
En ese momento, González salió al cruce y cuestionó las cifras que su rival estaba mencionando. La tensión comenzó ya crecer y ambos empezaron a levantarse la voz, hasta que se produjo la agresión. Como "la cosa iba fea”, el periodista pidió que cortaran la señal.
“Realmente fue un momento feo”, admitió Pereyra, quien aclaró que, posteriormente, los candidatos reconocieron su error y ofrecieron disculpas. También dijo no tener responsabilidad sobre el video que circuló en redes.
La defensa de González: dijo que el video "está editado"
En una publicación que realizó en Instagram, González indicó que “el video divulgado” fue grabado de su cuenta personal “por un tercero, pero está editado”.
“No refleja con fidelidad lo que realmente ocurrió durante la entrevista donde fui agraviado verbalmente en varias oportunidades, incitando e invitado a pelear por otro candidato”, expresó el candidato del Partido Colorado.
En ese sentido, agregó: “Si bien intenté mantener la calma, reconozco que reaccioné de forma equivocada al empujarlo, y por eso pido mis más sinceras disculpas”.
“He solicitado al canal que emita la entrevista completa, sin cortes, para que la población pueda conocer los hechos en su totalidad. También hay testigos oculares presentes de todo lo ocurrido el cual solicitó que se pronuncien”, completó González.
Para el partido de Esteves, la agresión “no aporta a la democracia”
En un comunicado oficial publicado en la misma red social, el Frente Amplio, partido al que representa Esteves, también realizó su descargo.
“Visto el lamentable hecho de violencia acontecido el pasado martes 22 de abril, durante una entrevista realizada en nuestro departamento en el programa 'Edición ilimitada' en el que se vio afectado el compañero Ricardo Esteves, candidato a la Intendencia de Rivera por el Frente Amplio, expresamos nuestro más profundo rechazo a esta forma violenta de hacer política”, afirmó aquel espacio político.
Además, destacó que, “en ese acto, no solamente se ve agravado por atentar el Sr. Mauricio González contra la integridad física de una persona mayor, sino además por su condición de Senador de la República y candidato a Intendente de Rivera por el Partido”.
“En consideración de estos hechos, que nada le aportan a la democracia, hacemos un llamado a toda la comunidad política, para que se pronuncie en rechazo a este tipo de acciones. Esto demuestra, como lo venimos afirmando, que Rivera se merece un cambio”, completó el Frente Amplio.
Según medios locales, Rivera es uno de los departamentos clave en las elecciones departamentales de Uruguay, programadas para el 11 de mayo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario