El clima en Neuquén

icon
25° Temp
23% Hum
La Mañana rehenes

Hamás liberará rehenes. ¿Cuántos argentinos hay secuestrados?

Tras el cese al fuego, serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”. Expectativas por lo que ocurrirá con la familia raptada con un pequeño bebé.

El gobierno de Israel y grupo Hamas llegaron a un acuerdo para una tregua y liberación de rehenes, entre ellos se encuentran siete argentinos, a manos del movimiento islamista palestino. Según fuentes locales, primeramente deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Las personas reclusas serán liberadas “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.

Luego de 15 meses del comienzo de la guerra, que se desató tras el brutal ataque del grupo terrorista al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, hay al menos siete argentinos que aún permanecen en manos de Hamas.

En ese entonces, Hamas tomó a más de 200 rehenes, entre ellos había 19 de nacionalidad argentina, de los cuales dos fueron hallados fallecidos y 11 pudieron volver al país.

Por el momento, la familia Bibas, integrada por el rehén más pequeño, el bebé argentino Kfir Bibas, raptado a los 9 meses con su hermano, Ariel, y la mamá de ambos, aparentemente murieron durante el cautiverio en Gaza por un ataque de Israel, pero esta versión no fue confirmada por el gobierno de Netanyahu.

Familia Bibas secuestrada por Hamas

Entre los siete argentinos que todavía quedan por ser liberados, se encuentran los hermanos Iair y Eitan Horn, 45 y 35 años respectivamente al momento de su secuestro, que vivían en el kibutz Nir Oz.

Por último, el día de la masacre del 7 de octubre ambos se encontraban en la casa de Iair, donde fueron capturados por los terroristas. El padre de ambos es un periodista argentino que desde hace más de 20 años se instaló con su familia en Israel.

Cómo fue el secuestro de la familia argentina Bibas

En la lista filtrada a algunos medios saudíes figura completa la familia israelí-argentina Bibas: Shiri Silberman Bibas (de origen argentino), su marido Yarden Bibas, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, que cumplieron 5 años y 1 en cautiverio. Kfir, que fue secuestrado del kibutz de Nir Oz con solo nueve meses, cumplirá dos años este 18 de enero.

En noviembre de 2023, la Jihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí. El Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.

Lo último que se sabe a ciencia cierta de los Bibas está grabado. El 7 de octubre a la mañana miembros de Hamas ingresaron al Kibutz Nir Oz. Los Bibas se refugiaron en la sala segura de la casa, donde intercambiaron mensajes con sus familiares hasta que Yarden decidió salir del escondite con la intención de proteger a Shiri y los niños. Estaba armado pero no sirvió de nada, igual lo capturaron.

El momento en que Hamás secuestra a la familia Bibas

El momento en que Hamás secuestra a la familia Bibas

En noviembre de 2023, el pequeño Kfir, su hermano Ariel y su madre Shiri cumplían los requisitos para ser liberados en el único acuerdo logrado hasta ahora entre Israel y Hamas con mediación de Qatar, Egipto y EEUU. Sin embargo, ninguno de ellos fue entregado.

“El último día de la tregua, cuando salieron las mujeres y los niños, Hamas sacó un mensaje diciendo que Shiri y los niños no estaban vivos. Y ese día, a la noche, salió un video de Yarden. Sabemos hoy, por las secuestradas que volvieron, que estuvieron con él, que él no sabía que se habían llevado a Shiri y los niños. Él salió pensando que nadie iba a tocar a una mujer y a dos niños”, cuenta Yifat Zailer, prima de Shiri.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario