El clima en Neuquén

icon
17° Temp
27% Hum
La Mañana soldados

Intento de deserción de soldados de Norcorea enviados a Rusia

Una veintena de soldados abandonó su regimiento para no ir a combatir en Ucrania, pero fueron capturados. Cómo los presiona la inteligencia ucraniana.

La perspectiva de terminar como “carne de cañón” en la guerra de Ucrania está haciendo tambalear la fortaleza anímica de los soldados norcoreanos enviados por su líder Kim Jong-un a Rusia, con el fin de incorporarlos a las tropas de Vladimir Putin en el frente ucraniano.

Fuentes de inteligencia tanto ucranianas como de Corea del Sur revelaron que un grupo de combatientes norcoreanos -alrededor de 20- intentó abandonar la base ubicada en la frontera con Ucrania, donde se hallaban entrenando, para evitar ir a la guerra.

El grupo norcoreano recibía instrucción militar en Rusia

Esto ocurrió la semana pasada, pero los soldados no llegaron muy lejos. Fueron capturados rápidamente por las tropas rusas y llevados ante sus superiores para que defina su suerte. Nadie duda de que recibirán un duro castigo.

El grupo integraba el contingente de 1.500 soldados norcoreanos que están recibiendo instrucción militar en bases de Kursk y Bryansk, a unos siete kilómetros de la frontera con Ucrania.

Los rebeldes trataron de escapar aprovechando que se hallaban realizando un ejercicio en una aislada zona boscosa, alejados de sus instructores. Pero fallaron.

Soldados norcoreanos entrenando para dar apoyo a Rusia en Ucrania

Soldados norcoreanos entrenando para dar apoyo a Rusia en Ucrania

Incentivos ucranianos para huir

Dentro de la estrategia propia de estas guerras, la inteligencia militar de Ucrania (GUR) trata de incentivar a los soldados norcoreanos para que deserten y abandonen sus regimientos, como ya lo vienen haciendo con los rusos

“No deben morir sin sentid en tierra de otros”, sentencia un mensaje escrito en coreano y publicado esta semana por el GUR en Telegram.

Ucrania incentiva la deserción con diferentes ofertas

Allí le ofrecen protección a los soldados norcoreano que abandonen sus unidades, así como comida y alojamiento.

"Miles de soldados rusos tomaron la decisión correcta (desertar) y ahora esperan el final de la guerra en cómodos cuarteles con tres comidas al día y asistencia médica", remarca el texto.

Soldados rusos en el este de Ucrania.
Soldados rusos en el este de Ucrania.

Soldados rusos en el este de Ucrania.

Por qué los soldados norcoreanos están en Rusia

Tras un acuerdo reciente con el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder norcoreano Kim Jong-un decidió enviar alrededor de 1.500 soldados a Rusia, como parte de un contingente mayor, para ayudar a su aliado atrapado en la guerra con Ucrania.

Si bien al principio fue una acción bastante secreta, sólo denunciada por Ucrania y Corea del Sur, en los últimos días aparecieron videos de los norcoreanos en territorio ruso, recibiendo instrucción militar.

Este miércoles, Estados Unidos y la OTAN (la Alianza militar del Atlántico Norte), confirmaron que efectivamente Kim había desplegado tropas en Rusia.

Estados Unidos y la OTAN lo consideran un hecho "muy grave"

"Existen pruebas de que en estos momentos hay tropas de Corea del Norte en Rusia. Si su intención es participar en la guerra en nombre de Moscú”, dijo Lloyd Austin, ministro de Defensa estadounidense.

Informe de la cadena alemana DW

Informe de la cadena alemana DW

El funcionario norteamericano remarcó que “se trata de un asunto muy grave”, porque “esto tendría repercusiones no solo en Europa, sino también en la región de Asía-Pacífico”.

El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, fue muy drástico. "Reconocemos el peligro potencial que esto implica. Vamos a hablar con los aliados y socios, incluidos los ucranianos, sobre cuáles serán los próximos pasos adecuados. Si estas tropas norcoreanas luchan contra Ucrania, se convertirán en objetivos militares legítimos", advirtió.

Un equipo de artillería ucranino en el frente

Un equipo de artillería ucranino en el frente

La OTAN, por su parte, sostuvo que “si estas tropas están destinadas a luchar en Ucrania, marcaría una escalada significativa en el apoyo Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en el frente”.

Corea del Sur señaló que esto es sólo una avanzada, ya que Kim le prometió a Putin enviar más de 10.000 soldados. El despliegue completo, según Seúl, se completará en diciembre.

Norcorea también le está proveyendo a Rusia municiones y artillería, así como misiles de corto alcance y drones. El envío de soldados fue un recurso extremo, ante las grandes bajas que Moscú tiene en el frente ucraniano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario