El presidente de Estados Unidos había prometido no inmiscuirse en el proceso legal de su hijo. Enterate los motivos que dio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un indulto oficial para su hijo Hunter que enfrentaba una sentencia por dos casos penales. El indulto total e incondicional llega después de que el presidente había dicho previamente que no concedería beneficios a su hijo.
"Desde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y cumplí mi palabra incluso cuando vi a mi hijo siendo procesado de manera selectiva e injusta", expresó.
Hunter Biden se declaró culpable de cargos fiscales a principios de septiembre y en junio fue declarado culpable de consumo ilegal de drogas y posesión de un arma, convirtiéndose en el primer hijo de un presidente en funciones en ser condenado por un delito.
Sin embargo, este domingo por la noche, el presidente Biden dijo que, aunque creía en el sistema de justicia, "la política ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial". Añadió: "Una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más".
"Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión", dijo el presidente Biden.
En una declaración, Hunter Biden dijo que los errores que cometió durante los días más oscuros de su adicción a las drogas habían sido "explotados para humillar y avergonzar públicamente" a su familia con fines políticos.
"Nunca daré por sentada la clemencia que me concedieron y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a los que todavía están enfermos", añadió.
Los indultos previos a familiares antes de Biden
Hay que remontarse a otra administración demócrata para encontrar el primer caso de un presidente estadounidense que recurre al indulto para perdonar a un familiar. El agraciado aquella vez fue el hermanastro de Bill Clinton, Roger, a quien se le limpiaron sus antecedentes por una condena de tráfico de drogas de 1985 y por la que ya había cumplido condena.
Después vino el indulto que Trump concedió a su consuego, Charles Kushner, condenado por manipulación de testigos --contrató a una prostituta para seducir y chantajear a su cuñado--, evasión fiscal y pagos ilegales a campañas electorales. Ahora, ha sido elegido por el magnate republicano para ser embajador en Francia.
A la espera de conocer el alcance mediático y para su ya cuestionado legado político tras este último año que puede tener este indulto a su hijo Hunter, los que Clinton y Trump concedieron a los suyos no fueron los más controvertidos.
El indulto presidencial de Clinton el día de antes de abandonar la Casa Blanca al empresario Marc Rich --acusado, si bien nunca condenado, de medio centenar de delitos financieros, incluido la evasión en impuestos de 50 millones de dólares y de mantener vínculos comerciales con Irán-- causó más revuelo que el otorgado a su medio hermano Roger.
Por su parte, en vísperas de su abrupta salida de la Casa Blanca, Trump estampó su firma para perdonar a una larga lista de aliados políticos, entre ellos Steve Bannon, su exjefe de campaña Paul Manafort, o su asistente Roger Stone.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
La amenaza de Donald Trump al BRICS: si impulsan un rival del dólar, habrá aranceles del 100%
Impactante: miles de mexicanos intentan entrar a Estados Unidos antes de que asuma Donald Trump
Ana y Daniel, los hermanos que son pareja y luchan contra las leyes españolas para casarse
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario