La amenaza de Donald Trump al BRICS: si impulsan un rival del dólar, habrá aranceles del 100%
El presidente electo de Estados Unidos aseveró que el "poderoso" dólar norteamericano no será reemplazado.
El presidente electo, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 100% al bloque de nueve naciones del BRICS si crearan una moneda rival al dólar estadounidense. "La idea de que los países BRICS están intentando alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados observando se acabó", escribió ayer en su cuenta de X.
Además agregó: “Exigimos que estos países se comprometan a no crear una nueva moneda BRICS ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense”.
Las grandes potencias mundiales, China y Rusia, forman parte de la alianza BRICS, junto con Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.
Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo campaña a favor de la implementación de aranceles generalizados y en los últimos días aumentó sus amenazas de aplicar fuertes gravámenes.
Los principales políticos de Brasil y Rusia deslizaron la idea de crear una moneda BRICS para reducir el predominio del dólar estadounidense en el comercio global, pero los desacuerdos internos frenaron cualquier avance.
Pero algunos aliados de Trump han sugerido que sus recientes anuncios han sido tácticas de negociación, pensadas más como una oferta inicial que como una promesa.
¿Cómo funcionan las tarifas?
Un arancel es un impuesto interno que se aplica a las mercancías que ingresan al país y que es proporcional al valor de la importación. Por ejemplo, un automóvil importado a Estados Unidos con un valor de 50.000 dólares sujeto a un arancel del 25% tendría que pagar un cargo de 12.500 dólares.
Los aranceles son una parte central de la visión económica de Trump, los ve como una forma de hacer crecer la economía estadounidense, proteger empleos y aumentar los ingresos fiscales.
Trump impuso una serie de aranceles durante su primer mandato, muchos de los cuales se mantuvieron en vigor durante el mandato de su sucesor, el presidente Joe Biden. Los estudios económicos sugieren que la mayor parte de la carga económica recayó en última instancia sobre los consumidores estadounidenses.
Donald Trump designó a un familiar en el Estado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Massad Boulos, suegro de su hija menor, como su asesor principal en asuntos árabes y de Medio Oriente, en tanto que salió a criticar públicamente el indulto otogrado a Hunter Biden.
"Estoy orgulloso de anunciar que Massad Boulos servirá como asesor principal del presidente en asuntos árabes y de Medio Oriente", escribió Trump en su red social Truth Social, añadiendo otro pariente de la familia al equipo de política exterior de su Administración entrante.
Boulos, suegro de Tiffany Trump, fue descrito por el presidente electo como "un abogado consumado y un líder muy respetado en el mundo de los negocios", así como "un activo" para su campaña de 2024 y "fundamental" en la construcción de nuevas y tremendas coaliciones con la comunidad árabe-estadounidense.
Nacido en el Líbano en una familia estrechamente vinculada a la política libanesa, Boulos se trasladó a Texas, Estados Unidos, cuando era adolescente, donde asistió a la Universidad de Houston y se licenció en Derecho.
Tras completar sus estudios, Boulos regresó a los negocios de su familia y asumió el cargo de consejero delegado de SCOA Nigeria, un conglomerado multimillonario especializado en la distribución de vehículos de motor y equipos en toda África Occidental.
Boulos es el segundo miembro de la familia Trump al que se le ofrece un papel clave en su segundo mandato, tras el nombramiento el sábado de Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner, como próximo embajador de Estados Unidos en Francia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario