Sucedió en un zoológico de San Diego durante un sismo de 5,2 detectados en el sudoeste de Estados Unidos. La secuencia quedó captada en un video.
Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió en los últimos días el sudoeste de Estados Unidos. Afortunadamente, no se contabilizaron víctimas ni daños materiales graves, aunque sí se registró un increíble episodio también proveniente de la naturaleza: la asombrosa reacción de un grupo de elefantes para poner a salvo del potencial peligro a los integrantes más jóvenes de la manada.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el movimiento telúrico tuvo lugar el pasado lunes por la mañana en San Diego, ubicado en el estado California, con una profundidad aproximada de 13 kilómetros al sur de Julián, un antiguo pueblo minero ubicado en el noroeste de ese condado del estado de California.
Según las mismas fuentes, hubo al menos siete réplicas que se sintieron en varios condados del área metropolitana de Los Ángeles, pero solo hubo reportes de mercadería dañada en algunas tiendas, como principales consecuencias.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, manifestó que “no habían registrado daños visibles ni importantes en la ciudad, la más grande de la región”.
La increíble reacción de los elefantes
Hasta allí lo técnico y la reacción normal de las personas para tratar de protegerse ante potenciales consecuencias del movimiento telúrico, como sucedió en varios comercios de la región, donde los empleados debieron resguardarse durante los aproximadamente cinco segundos que duró el fenómeno principal.
Sin embargo, otra respuesta al evento llamó la atención no solo de los habitantes locales, sino del mundo entero luego de compartirse en las redes sociales: la de los elefantes, que apelando a su instinto natural protegieron a sus crías de las amenazas con una increíble reacción.
Un video de 35 segundos publicado por San Diego Zoo Wildlife Alliance, una organización internacional sin fines de lucro comprometida con la naturaleza que tiene a su cargo el zoológico local, muestra como los elefantes deambulan por su sector hasta que comienzan a sentir el temblor.
Cuando la cámara de seguridad del lugar comienza a moverse por el sismo, los animales caminan rápidamente hacia el centro. Después de unos momentos llega la actitud más sorprendente: los ejemplares de menor edad de la manada, Zuli y Mkhaya, ambas de siete años de edad, se ubican en medio de los tres elefantes adultos, identificados como Ndlula, Umngani y Khosi, que pasan a conformar el denominado “círculo de alerta”.
Superado el episodio, la manada parece volver a la normalidad, aunque todos los ejemplares permanecen juntos. “Después del shock de esta mañana, los elefantes Ndlula, Zuli, Mkhaya, Umngani y Khosi han vuelto a su rutina habitual y están a salvo junto con el resto del equipo aquí en San Diego Zoo Wildlife Alliance”, ratificó la cuenta oficial de X de la organización.
La explicación de los especialistas
Según explicó San Diego Zoo Wildlife Alliance en la misma publicación, “los elefantes tienen la capacidad única de percibir sonidos a través de sus patas y formaron un ‘círculo de alerta’ durante el terremoto de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California esta mañana”.
Y agregó: “Este comportamiento es una respuesta natural a las amenazas percibidas para proteger a la manada”.
Por su parte, Mindy Albright, encargada de mamíferos en el Safari Park del Zoológico de San Diego, explicó que los elefantes “se quedan como congelados mientras recopilan información acerca de dónde proviene el peligro".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario