Expertos revelaron que la cantidad de agua generalmente recomendada, podría no ser la correcta para la mayoría de personas.
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, analizó cuánta agua entra y sale diariamente del organismo. Y revelaron cuántos litros necesitamos tomar por día. ¿No son 2 litros como se creía?
La recomendación de la mayoría de especialistas de la salud, la medicina y el deporte, es consumir unos ocho vasos de agua diarios o unos dos litros para mantenerse hidratado correctamente. Pero este nuevo estudio realizado a más de 5.000 personas, reveló que podría no ser la correcta para la mayoría de personas.
El equipo liderado por Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, analizó el recambio de agua en el cuerpo humano de 5.604 personas de entre 8 días y 96 años en 23 países.
La investigación no se enfocó solo en la cantidad de agua que ingiere una persona, sino en el total de agua que circula en el cuerpo cada día, por lo que se tiene en cuenta lo que se adquiere a través de bebidas, alimentos y metabolismo. Pero además se contempló el agua que se elimina por respiración, sudor, orina y otros mecanismos.
Fue así que se identificaron diferentes variables que influyen en el recambio hídrico diario, como la edad, el sexo, la masa corporal libre de grasa (músculo), el porcentaje de grasa corporal, el nivel de actividad física, la temperatura ambiental, la humedad relativa, la altitud, el índice de desarrollo humano del país de residencia y el embarazo o lactancia.
La cantidad de agua que necesita cada persona
El resultado del estudio realizado fue publicado en Science, allí se establece que el recambio de agua en adultos presenta un rango amplio, desde un litro hasta más de seis litros por día. En casos extremos puede superar los 10 litros, como en caso de atletas o en personas que viven en condiciones ambientales muy exigentes.
Asimismo, se determinó que existen diferentes variables que condicionan el requerimiento de agua de cada persona. Según el análisis, cerca del 85% del recambio hídrico proviene de agua ingerida de forma líquida o de alimentos, mientras que el resto es a través del metabolismo u otras vías como el vapor inhalado. Por eso, si una persona tiene un recambio hídrico de cuatro litros diarios, probablemente debería ingerir alrededor de 3,4 litros de agua entre bebidas y alimentos.
El recambio de agua máximo se observó en hombres entre 20 y 30 años, con un promedio de 4,3 litros diarios, y en mujeres entre los 25 y 60 años, con un promedio de 3,4 litros por día. En los adultos mayores, la cifra desciende: hombres mayores de 70 años registraron una media de 3,1 litros, y mujeres, 2,8 litros diarios.
También se señaló que las personas con mayor nivel de actividad física presentaban mayores necesidades hídricas. Los atletas incluidos en la muestra tenían, en promedio, un litro más de recambio hídrico por día que los no deportistas.
Por último, se indicó que las condiciones ambientales también son clave. En regiones con temperaturas superiores a 30 °C, el recambio hídrico puede superar en un litro diario al de zonas con temperaturas más bajas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
A días del cónclave, un cardenal se llevó una sorpresa desagradable en Santa Marta
Escalofriante: se grabó en la tirolesa sin saber que estaba en medio de un ataque terrorista
La misteriosa muerte de una conocida influencer dos días antes de cumplir 25 años
-
TAGS
- agua
- salud
- especialistas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario