El hombre reaccionó luego de que un ciudadano estadounidense intentara tomar el control del aparato que tenía 16 personas a bordo, en Belice.
Un hombre que viajaba armado en una avioneta con 16 personas a bordo asesinó a otro que intentó secuestrar la aeronave blandiendo un cuchillo. Los momentos de pánico extremo en el aire se registraron en Belice, sobre una unidad de la aerolínea Tropic Air que cubría la ruta entre Corozal y San Pedro, dos reconocidos destinos turísticos del Caribe.
La emergencia se registró este jueves a las 8.30 de la mañana, hora local, cuando la aeronave, una Cessna Caravan con matrícula V3HIG, cambió su trayectoria habitual. Lo que llamó la atención de todos fue que, durante casi dos horas, la avioneta voló sin rumbo fijo, hasta que finalmente aterrizó en el aeropuerto internacional Philip S. W. Goldson de la Ciudad de Belice pasadas las 10.00.
Luego, gracias a las declaraciones que realizó en una conferencia de prensa improvisada en esa terminal aérea el comisionado de la Policía de Belice, Chester Williams, se supo que un ciudadano estadounidense identificado como Akinyela Sawa Taylor había utilizado un cuchillo para intentar tomar el control de la aeronave y que, en busca de concretar ese secuestro, hirió a tres personas, entre ellas al piloto.
En medio del caos y el pánico, uno de los pasajeros, que tenía portación legal de armas, según aclaró la Policía, disparó contra Taylor y lo mató. No quedó claro si el forcejeo y los disparos ocurrieron en pleno vuelo o al momento de tocar tierra.
La avioneta transportaba a 14 pasajeros y 2 tripulantes, y la mayoría de ellos fue atendidos por personal médico de emergencias luego del aterrizaje.
El comunicado de la empresa dueña de la avioneta
“Hoy temprano, un vuelo de Tropic Air se enfrentó a una grave emergencia sin precedentes. Ante una presión incomprensible, nuestro piloto actuó con extraordinaria valentía y calma, guiando la aeronave hacia un aterrizaje seguro. Sus acciones fueron heroicas”, expresó la aerolínea mediante un comunicado.
Ese mismo texto, que fue publicado con la firma de Maximillian Greif, director ejecutivo de la empresa, mencionó también que “la seguridad es y sigue siendo” la “máxima prioridad” de la compañía.
“Nuestros pilotos reciben un riguroso entrenamiento para responder con eficacia y eficiencia a cualquier situación, y hoy nos detenemos para reconocer la valentía, la habilidad y el liderazgo que permitieron que nuestra aeronave regresara a casa sana y salva”, agregó.
La reacción de las autoridades locales y de EE.UU.
Luke Martin, vocero de la embajada estadounidense en Belice, confirmó que el agresor era ciudadano de Estados Unidos, aunque evitó ofrecer mayores detalles sobre sus antecedentes o los posibles motivos del ataque.
Un dato curioso aportado por el sitio especializado Aviación Online indicó que Taylor había escrito un libro de motivación titulado "Journey Through The Mire" (Viaje a través del Fango), que trataba temas de redención y esperanza.
Por su lado, Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado en Washington, calificó el suceso como “horrible” y expresó alivio porque no hubo más víctimas fatales.
“Fue una situación extremadamente grave. Afortunadamente, gracias a la reacción de los pasajeros y la tripulación, no lamentamos más pérdidas humanas”, destacó.
Quiénes fueron las personas heridas a bordo de la avioneta
Por su parte, Williams confirmó la identidad de los heridos: el piloto Howell Grange, el Gerente de Recursos Humanos de Tropic Air, Francesco Castaneda, y un pasajero, Fitzgerald Brown. En paralelo, dijo que ninguno de ellos presentó lesiones de gravedad.
Las autoridades beliceñas no entregaron precisiones sobre el resto de las personas que viajaban a bordo de la avioneta, aunque trascendió que había dos estadounidenses y el resto eran nacionales de Belice, incluido un menor.
Belice, que recibe anualmente a miles de visitantes norteamericanos, nunca había registrado un episodio similar en su espacio aéreo.
El gobierno de ese país centroamericano, que limita al norte con México y al oeste con Guatemala, indicó que ya inició una investigación en conjunto con autoridades de Estados Unidos para determinar cómo Taylor logró abordar el avión con un arma blanca y cuáles eran sus intenciones exactas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario