La sequía extrema impactó en varios países africanos. Zimbabue, uno de los más afectados.
La crisis que atraviesan varios países de África como consecuencia del cambio climático y las temperaturas extremas a las que llegan, sumado a la problemática de la pobreza y la desnutrición, llegó a un punto extremo: Zimbabue decidió sacrificar a casi 200 elefantes para combatir el hambre y reducir la sobrepoblación de esta especie.
Según cifras difundidas por Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre, se estima que habitan más de 84.000 elefantes en el país africano, prácticamente el doble de la capacidad que puede albergar. Además, la sequía extrema también afectó a los animales, que registraron un saldo de 160 muertes.
Sacrificio de elefantes en África: ¿Cómo se llegó a esta situación?
Las altísimas temperaturas y la falta de precipitaciones está siendo una de las peores en las últimas décadas, pero ahora también influye en la falta de alimentación para la población de Zimbabue.
Datos compartidos por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU indican que más de 30 millones de personas fueron afectadas por la sequía extrema en el sur de África.
A esto se le suma la excesiva cantidad de elefantes que habitan allí, que también han entrado en conflicto con los humanos por el agua y la comida. En algunas zonas más peligrosas por la presencia de estos animales han fallecido 50 personas en el último año.
Únicamente en el Parque Nacional de Hwange, una ciudad de Zimbabue ubicada en el distrito de Hwange, en el noroeste del país, donde se encuentran 65.000 paquidermos (la cifra ideal que deberían albergar oscila los 15.000), a los que se suman otros 20.000 alrededor del país.
Ante esta decisión extrema, varios funcionarios del país africano explicaron públicamente los motivos que llevaron a tomar esta medida.
Por ejemplo, Sithembiso Nyoni, ministro de Medio Ambiente, explicó que el sacrificio se llevará a cabo en zonas donde fallecieron varios hombres como consecuencia de la sobrepoblación de elefantes y el conflicto con ellos por el agua y la comida.
El país africano del que tomó la idea
El primer país de África en adoptar esta medida este año fue Namibia, el cual decretó el sacrificio de 723 animales: 83 elefantes, 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas y 300 cebras, entre otras especies. La medida se adoptó con el objetivo de eliminar la presencia de animales salvajes para reducir la falta de comida causada por la extrema sequía.
La medida la anunció el ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo del país en un comunicado de prensa, en el que detalló que la crisis causada por el hambre se potenció y llegó a alcanzar a 1,4 millones de personas, casi la mitad de los 2,6 millones de habitantes.
De hecho, la falta de comida en Namibia llegó a un punto extremo y los recursos alimentarios ya se consumieron en un 84% según datos difundidos por las Naciones Unidas.
"La extracción sostenible y bien gestionada de poblaciones sanas de animales salvajes puede ser una valiosa fuente de alimentos para las comunidades", explicó Rose Mwebaza, directora de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en África. Asimismo, la matanza de elefantes también estará enfocada en minimizar los ataques a humanos ante su búsqueda de agua y vegetación.
El repudio de la gente
La matanza de cientos de animales en estos países de África generó el malestar y repudio público de varias organizaciones ambientalistas.
A esto se sumó la crítica a través de las redes sociales por parte de Farai Maguwu, director del grupo de defensa del Centro de Gobernanza de Recursos Naturales (CNRG por sus siglas en inglés "Center for Natural Resource Governance"), con sede en Zimbabue: "Hay que poner fin al sacrificio de elefantes. Los elefantes tienen derecho a existir. las generaciones futuras tienen derecho a ver elefantes en su hábitat natural", publicó en "X".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario