El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana Papa Francisco

Preocupa el estado de salud "crítico" del papa Francisco

El sumo pontífice, de 88 años, se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma, donde recibe tratamiento intensivo.

El estado de salud del papa Francisco continúa "crítico" y causa preocupación entre los feligreses a nivel mundial. El último parte de salud da cuenta que sigue en estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria asmática prolongada, por lo que requirió la aplicación de alto flujo de oxígeno.

También, según informó el último boletín médico difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, los análisis de sangre revelaron trombocitopenia, asociada a una anemia, lo que llevó a los médicos a administrarle transfusiones de sangre.

El Santo Padre permaneció atento, aunque con mayores dolores que el día anterior, y pasó la jornada en su sillón. Sin embargo, el parte médico advierte que, por el momento, el pronóstico sigue siendo reservado.

El Pontífice, de 87 años, se encuentra internado en el hospital Gemelli de Roma, donde recibe tratamiento intensivo. La situación genera gran preocupación en el Vaticano, mientras se mantiene la expectativa por su evolución en las próximas horas.

Papa Francisco.jpg
El papa Francisco realizó declaraciones sobre la visita de diputados a represores.

El papa Francisco realizó declaraciones sobre la visita de diputados a represores.

"El estado del Santo Padre sigue siendo crítico, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro”, informaron en la tarde de este sábado desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Dijeron que el Santo Padre pasó el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer. "Por el momento, el diagnóstico es reservado", aseguraron.

Cómo estaba su salud al llegar al hospital Gemelli

Según informaron ayer en conferencia de prensa, el Papa fue atendido inicialmente en Casa Santa Marta, luego fue trasladado el viernes 14 de febrero para recibir una atención médica más adecuada, por consejo del doctor Luigi Carbone, médico de consulta del Santo Padre. "Ahora está mucho mejor", aseguraron los dos médicos. "No está en peligro de muerte", insistieron, añadiendo que "su corazón está perfecto".

Sin embargo, "no está fuera de peligro" y permanecerá en el hospital Gemelli "al menos durante la próxima semana", para continuar el tratamiento de su neumonía bilateral indicaron en la jornada de ayer.

Los médicos explicaron que los pulmones de Francisco, víctimas de una "infección polimicrobiana", están obstruidos por "virus y bacterias", lo que hace que el tratamiento sea más complejo y requiera cuidados especiales. Al Papa, un "frágil paciente de 88 años", se le ha recetado un amplio tratamiento farmacológico, y es plenamente consciente de su fragilidad, como él mismo dijo a los médicos. Francisco es un hombre que no escatima esfuerzos, que trabaja mucho y cuya hospitalización es casi la única forma de obligarle a descansar.

Cansado por la intensa actividad

"¿Conocen a otro hombre de 88 años que gobierne un Estado y sea además el padre espiritual de todos los católicos del mundo?", preguntó Sergio Alfieri, director del departamento médico-quirúrgico del policlínico Gemelli. Así que, para garantizar un período de reposo adecuado para su convalecencia, anunciaron que el Papa permanecería en el hospital Gemelli una semana más.

Aseguraron que está mejor que antes, que se levanta, lee, trabaja, firma documentos y también pasa tiempo en la capilla del hospital -precisa el profesor Alfieri-, pero padece una enfermedad crónica que puede entrar en fases agudas. En este contexto, los médicos prefieren mantenerlo bajo vigilancia en el centro sanitario, donde está rodeado de un equipo de especialistas, entre ellos neumólogos y cardiólogos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario