Preocupación por el papa Francisco: se mantiene en estado crítico y ahora presenta una insuficiencia renal
Se agrava el cuadro clínico del pontífice argentino; sigue necesitando oxígeno y ahora se detecta insuficiencia renal leve bajo vigilancia médica.
El papa Francisco continúa en estado crítico internado en el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece desde el 14 de febrero debido a una neumonía bilateral. Aunque no sufrió nuevas crisis respiratorias, la preocupación crece tras confirmarse una insuficiencia renal leve inicial que actualmente permanece bajo control, según indicó el último parte médico emitido por el Vaticano.
Durante el sábado, al pontífice argentino le realizaron transfusiones sanguíneas para tratar la anemia que padece, lo cual mejoró temporalmente sus niveles de hemoglobina. Sin embargo, sufre trombocitopenia, un nivel bajo de plaquetas, aunque se mantiene estable. El equipo médico confirmó que Francisco continúa recibiendo oxígeno mediante cánulas nasales tras la crisis respiratoria ocurrida previamente, lo cual incrementó el dolor que siente estos días.
“La complejidad del cuadro clínico y la espera obligatoria para observar respuestas a las terapias farmacológicas obligan a mantener un pronóstico reservado”, señaló el parte médico oficial.
En medio de esta delicada situación, el papa mostró buen ánimo durante la misa celebrada esta mañana en su habitación del décimo piso del hospital, junto a quienes lo acompañan en su tratamiento. A través del Vaticano, Francisco agradeció públicamente a médicos y enfermeros por la dedicación mostrada en estos días difíciles, al tiempo que manifestó sentirse profundamente conmovido por las muestras de apoyo y las oraciones recibidas desde diferentes partes del mundo.
Mientras tanto, en el Vaticano continúan las actividades previstas por el Jubileo, aunque la preocupación por la salud del Papa es cada vez mayor. Este domingo, Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, ofició en reemplazo de Francisco la misa en la Basílica de San Pedro.
En las afueras del Hospital Gemelli se multiplican las demostraciones de cariño hacia el Papa Francisco: decenas de fieles se acercan cada día para rezar por su pronta recuperación, colocando velas, flores y mensajes ante la estatua de Juan Pablo II, en una clara señal del afecto mundial por el pontífice argentino.
El emotivo mensaje del papa Francisco
El papa Francisco envió un emotivo mensaje desde la clínica donde permanece internado por una neumonía bilateral. “Continúo con confianza mi hospitalización, recen por mí” en un texto escrito por el mismo y que fue leído este domingo durante la lectura del Ángelus dominical.
Francisco manifestó que sigue con los tratamientos necesarios y agregó: “¡El descanso forma también parte de la terapia!”. Desde el Vaticano indicaron que el mensaje lo redactó en los últimos días, poco antes de sufrir un ataque respiratorio este sábado.
Francisco también le agradeció por “su atención y dedicación” a los médicos y al personal del Policlínico Gemelli, donde permanece internado desde el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral. Actualmente, se encuentra siendo asistido con oxígeno
“En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y los dibujos de los niños”, agregó y remarcó: “¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!”.
También solicitó: “Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí”.
Por otra parte, habló sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: “Se cumple el tercer aniversario de la guerra a gran escala contra Ucrania: un aniversario doloroso y vergonzoso para toda la humanidad!”, afirmó.
“Mientras renuevo mi cercanía al pueblo ucraniano mártir, los invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a rezar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo Medio Oriente, en Myanmar, en Kivu y en Sudán”, sumó.
Por último, el sumo pontífice le envió un mensaje a los diáconos, habló sobre la importancia del perdón y su trabajo dentro de la Iglesia, con ocasión del Jubileo de los Diáconos, celebrado por el arzobispo Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y delegado del Pontífice para la organización del Año Santo.
Durante la liturgia, monseñor Fisichella también ofició en nombre del papa la ordenación de 23 nuevos diáconos: tres italianos, tres mexicanos, tres españoles, seis colombianos, tres estadounidenses, dos polacos, un francés y dos brasileños.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
El emotivo mensaje del papa Francisco en medio de su crítico estado de salud
-
TAGS
- papa Francisco
- Estado
- vaticano
- Roma
Noticias relacionadas