El clima en Neuquén

icon
24° Temp
29% Hum
La Mañana Rusia

Qué son los "Asaltos de carne", la táctica de Rusia para tomar poblados en Ucrania

El término es utilizado por las fuerzas ucranianas para describir el cruel método de los militares rusos en el frente del Este.

Toda guerra es cruel por naturaleza, pero algunas tácticas militares las convierten en escenarios profundamente brutales. Es el caso de lo que está ocurriendo en el Este de Ucrania, con los métodos empleados por la cúpula militar de Rusia para tomar poblaciones ucranianas.

Los ucranianos las llaman “asaltos de carne”, para graficar lo sanguinario de esta táctica que, en algún punto, es efectiva porque los rusos terminan conquistando el territorio.

Se trata, en concreto, de oleadas de soldados rusos que atacan las posiciones defensivas ucranianas con un impulso desbordante. En ocasiones lo hacen varias de veces al día.

Oleadas de soldados rusos atacan posiciones ucranianas

El teniente coronel Anton Bayev, de la Brigada Khartia de la Guardia Nacional de Ucrania, le cuenta a la BBC que en apenas unas horas los rusos pueden llegar ola tras ola a las posiciones de primera línea en el norte de Járkov.

"Los rusos utilizan esto en la mayoría de los casos simplemente para ver dónde está ubicado nuestro equipo de tiro y así agotar a nuestras unidades constantemente”, explica.

Bayev señala que los soldados ucranianos “se mantienen en posiciones y luchan, pero cuando te atacan cuatro o cinco oleadas de enemigos en un día, que tienes que destruir sin fin, es muy difícil; no sólo físicamente, sino también psicológicamente".

Tropas rusas avanzan en el este ucraniano.
Tropas rusas avanzan en el este ucraniano.

Tropas rusas avanzan en el este ucraniano.

Consecuencias letales

Como es obvio, esta táctica ha provocado un asombroso número de bajas en las fuerzas rusas desde que el Kremlin lanzó su última ofensiva hace tres meses.

Si bien Moscú no suele dar cifras concretas, se considera que durante mayo y junio alrededor de 1.200 soldados rusos murieron o fueron heridos por día a raíz de este método. Se trata de la tasa más alta desde el comienzo de la guerra.

"Su principal tarea es, sencillamente, atacarnos y agotarnos por completo”, remarca el teniente coronel Bayev, “para así poder tomar la posición”

La táctica rusa provoca miles de bajas

Incluso, los rusos suelen dejar a sus muertos y heridos en el campo de batalla porque si intentan extraerlos son detectados por los drones ucranianos y atacados.

Para los expertos militares, la estrategia de Rusia es sacar el máximo provecho a una ventaja clave que tiene sobre Ucrania: el número de soldados.

Soldados rusos combatiendo en Donetsk.

Soldados rusos combatiendo en Donetsk.

Masivo reclutamiento

En esta guerra, Rusia se beneficia de tener una población significativamente mayor que la de Ucrania. Muchos de ellos son reclusos que sacaron de las cárceles con la promesa de limpiar sus expedientes delictivos a cambio de combatir en el frente.

Pero también están reclutando mucha tropa mediante el pago de miles de dólares. Muchos provienen de Siberia, otros son mercenarios de Chechenia.

La brigada Khartia de Ucrania intenta mantener su posición en el Este.

La brigada Khartia de Ucrania intenta mantener su posición en el Este.

Para analistas occidentales, Moscú no tendrá problemas en seguir enviando soldados en sus oleadas de “asalto de carne”, aunque estén mal entrenados.

Rusia tiene suficientes soldados para continuar con esta práctica

Ucrania no podría igualar las tácticas rusas aunque dispusiera de los efectivos necesarios, en parte debido a una actitud diferente ante las bajas.

Un general de alto rango ucraniano fue destituido en las últimas semanas tras las quejas de que estaba utilizando lo que a menudo se denominan tácticas soviéticas: lanzar gente al frente.

Tanques rusos T-14 Armata, uno de los más avanzados, en el frente ucraniano.
Tanques rusos T-14 Armata, uno de los más avanzados, en el frente ucraniano.

Tanques rusos T-14 Armata, uno de los más avanzados, en el frente ucraniano.

"Hay muchas críticas porque hemos perdido a muchos de nuestros hombres debido a una mentalidad y una estrategia de tipo soviético", afirma Ivan Stupak, ex oficial del Servicio de Seguridad. "Estamos limitados de personal. No tenemos más opciones que pensar en nuestra gente".

En cuanto a los efectos en el campo de batalla, las fuerzas rusas no pudieron atravesar Járkiv, pero más al este el método de desgaste ruso está logrando avances lentos y constantes.

"Por desgracia, hay muchos rusos. Y están intentando llevar a cabo esta operación rodante centímetro a centímetro, pulgada a pulgada, 100 metros al día, 200 metros al día. Y, por desgracia, para ellos es un éxito", admite Stupak.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario