Los hechos ocurrieron luego del encuentro entre Ájax y Maccabi Tel Aviv, por la Europa League. Denuncian un atentado antisemita.
El partido entre Ajax y Maccabi Tel Aviv, válido por la Europa League, terminó transformándose en un oscuro episodio luego de que un gran número de hinchas israelíes sufrieron un ataque en varios puntos de la ciudad. Hasta el momento hay 62 detenidos y 5 hospitalizados.
Israel envió este viernes aviones para rescatar a miles de aficionados del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv luego de los ataques, que se produjeron después del partido en el cual el conjunto israelí perdió 5 a 0 ante el equipo holandés en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam.
Según informó Xinhua, la televisión estatal israelí Kan TV informó que los simpatizantes fueron atacados en varios puntos del centro de la ciudad holandesa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que al menos 12 hinchas israelíes resultaron heridos y otros tres están desaparecidos.
Más allá de esas tres personas, las fuerzas de seguridad de Ámsterdam informaron que lograron encontrar a varias personas que estaban desaparecidas.
La previa
Antes del ataque, varios ciudadanos holandeses habían señalado que los hinchas del Maccabi habían protagonizado episodios violentos contra casas que tenían banderas de Palestina en los balcones.
De hecho, circulan varios videos en los que se ve a los hinchas israelíes atacando estas casas y arrancando las banderas mientras cantan contra Palestina.
Los medios de Países Bajos han resaltado en varias oportunidades esta situación, intentando explicar que los problemas no se originaron con los hinchas del Ájax o con grupos violentos, sino que fue "una respuesta" a los ataques anti Palestina.
En contrapartida, desde Israel aseguran que se trató de una cuestión antisemita, y que nada justifica la reacción que sufrieron los hinchas.
Las recomendaciones tras el ataque
En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel aconsejó a los aficionados israelíes que permanecieran en sus hoteles, evitaran exhibir símbolos israelíes y se pusieran en contacto con la policía local si se veían amenazados.
Además, el Ejército israelí informó que en la misión de rescate, coordinada por el Gobierno holandés, participaron aviones de carga, así como equipos médicos y de rescate y a la misión se unieron también tres aviones comerciales israelíes.
En respuesta a los ataques, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con su homólogo holandés, Dick Schoof, insistiendo en la necesidad de garantizar la seguridad de todos los israelíes en Holanda.
Netanyahu condenó la violencia como un "ataque antisemita planificado contra ciudadanos israelíes" y pidió "mayor seguridad para la comunidad judía en el país".
Schoof también expresó su indignación por la violencia a primera hora de este viernes en la red social X, calificándola de "completamente inaceptable" y asegurando a su homólogo israelí que "los autores serán identificados y procesados".
“A la luz de los graves acontecimientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, partirá pronto para una visita diplomática urgente a los Países Bajos”, dijo el Ministerio israelí en un comunicado.
NOTA EN DESARROLLO.-
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario