El episodio se registró en un centro de salud de Lima. Testigos filmaron los momentos previos donde la víctima se encuentra sentada en la cornisa.
Un trágico incidente se registró en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde una mujer murió tras caer desde el piso 14 de ese edificio ubicado en el distrito de Jesús María, en Lima, Perú, después de pasar un buen rato contemplando el vacío.
El episodio fue registrado minutos después de las 16 de este jueves por testigos que se encontraban en las inmediaciones de aquel centro de salud y que grabaron el momento en el que la víctima permanecía sentada en una cornisa, en un aparente estado de crisis o confusión mental.
En esos videos, que se viralizaron rápidamente en las redes sociales, se oyen gritos de alerta y súplicas para que la mujer se ponga a salvo.
“Ay, dios mío, se cae a niña”, dice una voz femenina. Momentos después, la mujer, que todavía estaba aferrada al edificio, parece soltarse y cae al vacío. Antes, se había sacado las zapatillas y había permanecido sentada en el borde durante varios instantes.
La joven murió por las lesiones que sufrió producto del violento impacto contra el suelo. Su identidad, de momento, no fue confirmada. Tampoco se informó oficialmente si era paciente, visitante o trabajadora del nosocomio.
“Ay, dios mío”, grita una mujer en otro video, al ver tirada a la víctima en el piso, ya sin vida.
Luego de consumarse la tragedia, el Ministerio Público levantó el cuerpo y comenzó con las tareas destinadas a determinar las razones por las cuales ocurrió el hecho.
La declaración de las autoridades: ¿La mujer se arrojó o la tiraron?
A través de un comunicado oficial, el Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó: “El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins informa con profunda consternación que el día de hoy, 24 de abril de 2025, una mujer se arrojó desde el piso 14 de nuestras instalaciones, perdiendo la vida de manera inmediata”.
“Lamentamos profundamente este trágico suceso y expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de la persona fallecida. Nos solidarizamos con su dolor en este difícil momento”, agregó.
El texto también precisó que “el personal médico constató el deceso y, conforme al protocolo, se dio aviso inmediato a las autoridades competentes”.
Por otro lado, remarcó que “por respeto a la privacidad de la persona fallecida y en cumplimiento de las normativas legales vigentes, no se brindarán mayores detalles hasta que así lo determinen las instancias correspondientes”.
Otros antecedentes similares, en el mismo hospital
En septiembre de 2009 se produjo en ese mismo hospital un hecho muy parecido. Fue cuando un hombre identificado como Sixto Solano Rodas, de 49 años, se arrojó de desde el séptimo piso y murió.
En tanto, en mayo de 2022, Lodisio Villegas Arco, un hombre que se recuperaba de una septicemia en el sexto piso del hospital Rebagliati Martins fue encontrado sin vida en un ducto del hospital.
Quien denunció ese hecho fue una de las hijas de la víctima. Dijo que una enfermera la llamó por teléfono y le preguntó si el hombre estaba en su casa. “Yo dije: que cómo mi papá va a estar acá, está internado. ‘Me dice: lo que pasa es que a su papá no lo encontramos, está perdido. No sé, de repente habrá querido irse a su casa’”, contó.
Y agregó: “Le dije que mi papá no tenía ni un sol y me dice: ‘o de repente se ha ido a comprar una galletita’. Y le digo que a mi papá no le hemos dejado ninguna platita”.
“No sé qué le pasó a mi papá, pero cuando entré había una puerta chiquita era aproximadamente 70 cm no tenía chapa, no tenía candado, solo estaba abierta con una manija. Al parecer mi papá entró y se cayó. Mi papá está muerto, desfigurado, todo su rostro está quemado por el vapor de este ducto”, mencionó la mujer.
Por último, manifestó: “Mi papá estaba bien, se estaba recuperando, estaba comiendo solo, estaba hablando, hacia sus chistes. No puede ser que por ellos ahora mi papá esté muerto cómo es posible que los enfermeros ni la seguridad lo hayan visto. No hay ninguna señalización que diga zona de peligro”.
El hospital Rebagliati Martins quedó ahora, nuevamente, en el centro de la escena por no presentar medidas de seguridad inmediatas al momento de detectar a la mujer al borde de la cornisa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario