El clima en Neuquén

icon
Temp
31% Hum
La Mañana vuelo

Un hombre en el portaequipaje y 30 heridos: severas turbulencias en un vuelo

El avión de Air Europa viajaba de España a Uruguay. Tuvo que aterrizar de emergencia en Brasil. Impactantes videos.

En un insólito hecho, un hombre quedó atrapado en el compartimiento superior de un avión de Air Europa que viajaba de España a Uruguay debido a las fuertes turbulencias que sufrió en su recorrido. Hubo otros 30 heridos, y ante esta situación la aeronave se desvió y aterrizó de emergencia en Brasil.

El episodio fue registrado por los pasajeros que subieron fotos y videos a las redes sociales. Rápidamente se viralizaron debido a lo impactante de la situación.

De acuerdo a lo que contaron otros pasajeros, y se pudo ver en el video que circuló en X (Twitter) e Instagram, el hombre salió volando de su asiento en plena turbulencia y quedó atascado en el compartimento superior. El personal de a bordo y otros pasajeros lograron bajarlo.

Al parecer, las turbulencias se dieron de golpe y la mayoría de la gente estaba sin cinturón. Por eso varias personas “salieron volando”, según contó una testigo, golpeando el techo y rompiendo asientos y placas de la aeronave.

El momento en que ayudan al pasajero a bajar del portaequipaje

El momento en que ayudan al pasajero a bajar del portaequipaje

Qué ocurrió con el vuelo

El vuelo UX045 de la empresa Air Europa, un Boeing 787-9 Dreamliner, había despegado de Madrid y se dirigía a Montevideo en un servicio regular, pero cerca de las 2.30 de la madrugada de este lunes tuvo que desviarse y aterrizar de emergencia en Brasil.

“Nuestro vuelo con destino a Montevideo fue desviado a Natal debido a fuertes turbulencias. El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos”, dijo la aerolínea en un mensaje en las redes sociales.

El momento en que ayudan al pasajero a bajar del portaequipaje

El momento en que ayudan al pasajero a bajar del portaequipaje

La secretaría de Salud del gobierno del estado de Rio Grande do Norte, donde se encuentra Natal, también difundió un comunicado señalando que hubo 30 pasajeros con lesiones de distinta consideración que debieron ser trasladados a hospitales de Natal.

Hubo 30 pasajeros con cortes, golpes y contusiones

Algunos, explicó la secretaría, presentaban abrasiones y cortes menores, mientras que otros sufrieron golpes y contusiones.

Air Europa puso un segundo avión –que salió también desde Madrid- para poder recoger a los pasajeros y así continuar el viaje hacia Montevideo.

Según los expertos, lo que experimentó el avión fueron turbulencias severas conocidas como “turbulencias de aire claro”, que pueden ocurrir en cualquier tramo de la ruta aérea y son difíciles de predecir.

Este tipo de turbulencias puede causar movimientos bruscos del avión, resultando en lesiones para los pasajeros y daños dentro de la cabina, como ocurrió en este caso.

Otra imagen del interior del avión afectado por las turbulencias
Otra imagen del interior del avión afectado por las turbulencias

Otra imagen del interior del avión afectado por las turbulencias

“Había niños volando”

Algunos pasajeros hablaron con medios uruguayos donde contaron que vivieron un momento aterrador. Si bien fue corto, dijeron, los dejó conmocionados.

Norys, pasajera venezolana residente en Uruguay, relató que el vuelo transcurría con normalidad hasta que, en medio del Océano Atlántico, el piloto comunicó que el avión iba a “entrar en zona de turbulencia” y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados.

"Los que no tenían cinturión volaron y quedaron enganchados al techo"

“Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Los que no tenían cinturón volaron y quedaron enganchados al techo”, afirmó.

Una imagen del avión tras las turbulencias.
Una imagen del avión tras las turbulencias.

Una imagen del avión tras las turbulencias.

Juan, un argentino que vive en Uruguay, explicó que el piloto confirmó que habían sufrido una “turbulencia en aire claro”, anomalías que “no pueden detectar los radares del avión” y que causó que la nave cayera alrededor de 500 metros de forma abrupta.

La sensación fue de terror, sentir que estás cayendo y que no termina. Y sos consciente de que estás cayendo a una velocidad incalculable. Y sentías que se terminaba ahí, que morías. Hasta que empezamos a ver en la pantalla que el avión empezó a subir”, sostuvo.

Federico, uruguayo que viajaba con sus padres y se despertó con la fuerte caída del avión, dijo que “más que turbulencias, caímos 8 segundos en picada. Había niños volando”.

“El avión entró en un pozo de aire y sentí un fuerte sacudón. Parecía como una película de terror”, apuntó Juan Pablo, uruguayo. “En el momento de la caída, voló toda la gente por el aire”, agregó.

Imagenes de la destrucción de la cabina debido a las turbulencias.
Imagenes de la destrucción de la cabina debido a las turbulencias.

Imagenes de la destrucción de la cabina debido a las turbulencias.

Otros hechos similares

En los últimos meses hubo varios episodios de este tipo, con fuertes turbulencias. El más grave fue en mayo pasado, donde murió un pasajero británico de 73 años que viajaba de Londres a Singapur en un vuelo de Singapore Airlines. También hubo varios pasajeros heridos.

Los científicos consideran que el cambio climático está causando mayores turbulencias en los vuelos, con fenómenos que son difíciles de predecir o detectar a través de los radares.

Un estudio realizado en 2023 señala que la duración media de las turbulencias aumentó un 17% entre 1979 y 2020, mientras que las turbulencias fuertes, menos habituales, en más de un 50%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario