Achicamiento de una calle en el Paseo de la Costa: ¿Hasta cuándo sigue cerrado?
Por un juicio histórico, la Municipalidad tiene que cortar dos metros de ancho de la calle Democracia. Además, sigue cerrado el puente de ingreso por calle Linares.
El achicamiento de la calle Democracia en Paseo de la Costa, uno de los íconos del río Limay, comenzó a finales de octubre luego de un planteo judicial histórico de una familia de la ciudad de Neuquén. La Municipalidad de Neuquén acató un fallo judicial de la década del '80 y se puso manos a la obra.
La confirmación de la modificación de la costanera en ese sector del ex balneario Río Grande lo hizo durante estos meses la subsecretaria de Infraestructura de la comuna, Mariel Bruno.
Se trató de un proceso de judicialización de la familia Menéndez, propietarios de la chacra aledaña a la zona ribereña entre Olascoaga y Río Negro, para restituir una porción de terreno que había sido utilizada por el gobierno de facto.
Luego de acatar el fallo judicial, algo que ya estaba en los planes de la actual gestión municipal, los operarios se pusieron a trabajar para sacar alrededor de 50 metros de frente a ese sector. Es un trabajo que iba a demandar unos 60 días, y a contrarreloj, debido al inicio de la temporada de verano en la zona de los balnearios.
Paseo de la Costa: los detalles y la finalización de la obra
El sector permanece cortado por obras, y Mariel Bruno, en diálogo con LMNeuquén confirmó la fecha de finalización de los trabajos, para habilitar esa parte del paseo Río Grande sobre la calle Democracia. “Las obras no se van a extender más allá del 20 de diciembre, esa es la idea”, confirmó la funcionaria municipal, encargada de supervisar los trabajos.
Ahora bien, ¿cómo lucirá esa zona luego del achicamiento de la calle Democracia? Eso es lo que muchos neuquinos están ansiosos de saber. En ese tramo de la calle Democracia, Bruno detalló que el espacio de circulación es el mismo, es decir, que no se tocará. Solo que se hará un recorte en el sector parquizado del paseo. “Se desplaza y se come un poquito de césped”, dijo, aunque reconoció que la intervención va a modificar la vereda y "la ciclovía va a quedar un poco más chiquitita, pero es igual".
Entre las tareas que mencionó, se encuentran el corrimiento del cordón cuneta, la reubicación del alumbrado público, la demolición parcial y la remoción de escombros y la repavimentación.
La subsecretaria ya había anunciado que la rectificación de las líneas municipales incluirá la modificación del ancho de la calle Democracia "porque está reducido, entonces lo que hacemos es llevar al ancho que debe ser" y explicó: "Es como si corrieras un ancho de vereda hacia el lado del río", es decir, desplazarla unos "dos metros paralelos a la línea municipal".
Bruno también confirmó que en la misma obra “vamos a aprovechar para trabajar sobre la rampa de discapacitados que había quedado socavada por el río y porque había quedado inutilizada y coincide con el sector que deben remodelar.
Por este motivo, indicó: "Ya que vamos a hacer una intervención en el lugar, y va a estar cerrada porque vamos a ingresar con equipo, se va a retirar completamente la rampa y se realizara, no exactamente ahí, sino más sobre el lado donde tenemos los guardavidas".
Seguirá cerrado el puente de la Linares
En forma paralela, el puente de la calle Linares que conecta con la Isla 132 seguirá cerrado por unos días más, luego del incendio que provocó una fuga de gas, producto de una fisura de un ducto. El subsecretario de Medio ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, dijo a LU5 que "fue un escape de gas producto de una acción incorrecta de personas que estaban debajo del puente".
Acotó que el ducto "tenía algún tipo de deterioro en la red, se incendió y generó algún tipo de fragua, gas a presión mezclado por oxígeno con un ancho de dos metros en la fisura y generó que toda la estructura del puente impactara el fuego"
En ese sentido indicó que "estamos esperando la pericia y el puente sigue cerrado".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario