El clima en Neuquén

icon
30° Temp
48% Hum
La Mañana Alemania

Alemania garantiza la compra de hidrógeno verde pero necesita reglas claras para invertir

El embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, visitó Neuquén y opinó acerca de las oportunidades que abre la producción de energía sostenible.

En su segunda visita a la provincia de Neuquén, el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, analizó el contexto macroeconómico actual, que apalancó el interés de los inversores de su país en distintos rubros, entre los que se incluye la producción sostenible de oil and gas y otras energías renovables, como el hidrógeno verde. Aseguró que la demanda ya está garantizada, pero hace falta una ley de hidrógeno que dé garantías legales para los inversores.

"Tenemos empresas alemanas en Argentina que están dispuestas a hacer inversión y el gobierno federal de Alemania ya garantiza que va a comprar una cantidad equis a precios que hay que fijar", señaló el diplomático durante una entrevista exclusiva a LMPlay. Para Lamlé, tener compradores garantizados es fundamental para atraer las inversiones. Sin embargo, consideró que hace falta tener un marco legal que otorgue reglas de juego claras y que se sostengan a un largo plazo.

El embajador alemán se refirió al cambio de gobierno a nivel nacional y consideró que el RIGI es un primer paso necesario para fomentar la llegada de inversiones a suelo argentino. "El RIGI es un buen instrumento para atraer inversiones, hay que seguirlo e interpretarlo en una forma positiva", afirmó.

Embajadores alemanes (9).jpg

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Argentino Alemana de Industria y Comercio (AHK), Gunther Neubert, acompañó al diplomático en su visita a Neuquén. Aseguró que "las empresas alemanas están dispuestas a invertir en Argentina y el interés de invertir en Argentina creció mucho en los últimos meses, en distintos sectores, no sólo el energético sino en la exportación de tecnología o la importación de alimentos".

Por eso, ambos preparan una misión empresarial que llegará a Neuquén entre el 23 y el 25 de junio. En la visita, algunos de los 350 empresarios afiliados a la AHK buscarán oportunidades de inversión y alianzas con empresas, start ups y profesionales neuquinos. Entre los intereses alemanes se ubica el desarrollo del hidrógeno verde, que tiene en la Argentina uno de sus costos más bajos de producción y podría significar una alternativa para que la nación germana cumpla con sus metas de desarrollo sostenible a través de la energía renovable.

"Las empresas alemanas y casi todas las socias de la cámara pasaron tiempos difíciles por las restricciones de importación, dificultades en el sector financiero para pagar sus facturas a las casas matrices, eso se mejoró significativamente, es mucho más fácil ahora importar, hay un escenario para transferir dinero y divisas al exterior, pero todavía falta un marco legal más fuerte para inversiones en particular", afirmó Neubert.

rolando figueroa embajador aleman

El embajador consideró que aún queda camino por transitar "porque el cepo todavía existe". Señaló que la restricción cambiaria retrasa la llegada de inversiones argentinas "pero existe la voluntad política del gobierno argentino de sacarlo cuando las condiciones estén dadas".

"Vemos qué hacen los inversores nacionales, veo que sí se mueven un poco en algunos sectores pero todavía no hay una gran movida de inversores nacionales. Es lógico que los internacionales ven qué hacen los nacionales y esperan", dijo y agregó: "Las elecciones de octubre son muy importantes para saber qué se va a hacer después".

Una ley de hidrógeno para dar garantías

"El gobierno federal de Alemania ya garantiza que se va a comprar hidrógeno verde. Eso es importante porque no se va a producir sin saber quién lo compra", dijo. Sin embargo, señaló que este desarrollo productivo exige la aprobación de una ley de hidrógeno que ofrezca un marco legal con reglas de juego claras y garantías estables para los que se arriesguen a invertir.

Entrevista Horizontal Dieter Lamle y Gunther Neubert.mp4

Lamlé aclaró que "hay fuerzas políticas en el Congreso que buscan ponerlo debajo del RIGI, pero queremos una ley sobre el hidrógeno porque es una inversión a largo plazo y el RIGI es para el corto y mediano plazo".

"Lo he hablado con otros gobernadores de la Patagonia, no solo aquí", señaló el diplomático. "Sería muy importante tener una ley de hidrógeno, de cualquier color que sea, sería una base para los inversores extranjeros que necesitan una seguridad legal porque cualquier inversor que toma plata quiere saber cuáles son las reglas", agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario