El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana viento

Alerta amarilla por viento este domingo en Neuquén: pronostican 15 horas seguidas de calvario

Las ráfagas podrían llegar a los 70 kilómetros por hora durante todo el día. A armarse de paciencia si se cumple el pronóstico. ¿Cuál será la peor hora?

El viento será el fenómeno predominante este domingo 30, por la alerta amarilla en toda la provincia de Neuquén. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC), se esperan ráfagas que alcanzarán los 70 km/h en el transcurso del día, con vientos sostenidos de hasta 62 km/h.

¿Cuándo comenzarán a correr las ráfagas? Si todo marcha sobre los pronósticos, a partir de las 10, y recién a las 1 de la mañana del lunes bajará la intensidad del viento. Serán casi 15 horas de soplido permanente, y a prepararse porque podría ser un día de locos, siempre de acuerdo a lo pronosticado.

Una curiosidad de estos días respecto al pronóstico: la alerta por lluvias no se cumplió el sábado, no cayó una sola gota en la ciudad de Neuquén y tampoco los fuertes vientos. Por lo que es probable que la proyección se haya corrido para estas horas del domingo. A la vez, las ráfagas máximas no lleguen a los 89 kilómetros por hora, como anticipaba el sábado el SMN, pero el viento acompañará toda la jornada.

arbol-Vientos.jpg
La alerta amarilla por viento rige para toda la provincia de Neuquén.

La alerta amarilla por viento rige para toda la provincia de Neuquén.

Durante la noche, las ráfagas podrían llegar a los 66 km/h, con una disminución leve en la velocidad del viento, que rondará los 52 km/h.

Viento: temperatura fresca y agradable

El viento soplará mayormente del suroeste afectando diversas zonas de la provincia. La AIC había anticipado un período de inestabilidad con fuertes vientos, lo que podría impactar en rutas y actividades al aire libre.

Se recomienda precaución para quienes circulen por caminos expuestos a ráfagas intensas, especialmente en la región cordillerana y meseta.

En cuanto a las temperaturas, la jornada diurna presentará condiciones mayormente despejadas con una máxima de 28°C, lo que mantendrá el ambiente caluroso en la provincia. Hacia la noche, el cielo estará completamente despejado y la temperatura descenderá a 13°C, con una presión atmosférica que subirá de 1009 hPa a 1021 hPa.

Dada la intensidad del viento, las autoridades aconsejan asegurar objetos sueltos en patios y balcones, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Además, para quienes circulen en rutas, se recomienda extrema precaución debido a la posibilidad de ráfagas sorpresivas que podrían afectar la estabilidad de los vehículos.

Se prevé que estas condiciones de viento persistentes continúen en los próximos días, por lo que es importante seguir las actualizaciones del pronóstico.

En el interior de Neuquén hay alerta

El ingreso de un sistema frontal del Pacífico intensifica el aire cálido y húmedo con aumento de la inestabilidad y ascenso de la temperatura que provoca, el sábado, precipitaciones en cordillera con formación de tormentas y probables chaparrones sobre valles y mesetas".

En coincidencia con el reporte de la AIC, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también se observan lluvias moderadas a fuertes para la zona cordillerana. Tanto es así que en las últimas horas emitió una alerta amarilla temprana.

"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el SMN en su Sistema de Alerta Temprana. Comenzará el sábado por la noche y se extendería hasta la mañana del domingo. Las zonas afectadas por estas condiciones son: Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario