Actualmente hay 36 incendios forestales en el territorio chileno. Las autoridades emitieron un alerta roja y detuvieron a 14 personas.
Al igual que sucede en Argentina, varias regiones chilenas se encuentran por estas horas bajo alerta por importantes incendios forestales que avanzan sobre varias localidades. Nueve de ellos están cerca de la frontera con Neuquén y Río Negro. Se registran varias víctimas, y las autoridades decidieron ordenar un toque de queda para la población.
Actualmente en la región existe un total de 36 incendios forestales, cuatro de ellos están bajo observación, 15 en combate, 14 están controlados y tres extintos, los cuales han afectado cerca de 7.000 hectáreas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile confirmó en la noche del lunes que se mantiene la alerta roja en la región de la Araucanía y varias poblaciones de las regiones que limitan con las provincias de Neuquén y Río Negro, entre ellas Biobío y Ñuble.
Las brigadas se encuentran combatiente varios focos activos, pero el fuego sigue avanzando y ya afectó en la Región de la Araucanía: en “San José Chocombe” en la comuna Ercilla el incendio arrasó con 2.138 hectáreas; en “Malpichahue” 1.854 hectáreas en Lautaro, en “Huitranlebu 9” afectó 1.138 hectáreas en Purén; y el incendio en “Quichaltué”, lleva afectado 2.042 hectáreas.
El fuego sigue avanzando pese a los esfuerzos de las brigadas, y lamentablemente ya se registró 1 fallecido, 44 damnificados, 3 heridos, 32 personas evacuadas y 28 viviendas destruidas.
Asimismo, Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Negrete, región del Bío Bío, debido a un incendio forestal que está siendo combatido por bomberos, 11 brigadas de CONAF, 4 helicópteros, 3 aviones cisterna y 1 brigada CMPC.
“Nos preocupa la condición del viento, bastante material combustible que está seco“, apuntó el alcalde de Negrete, Alfredo Peña.
Detenidos
Ante la cantidad de focos que se relevaron, se inició una investigación que permitió este fin de semana la detención de 14 personas en O’Higgins, Ñuble, Valparaíso y Araucanía, sospechados de estar involucrados en provocar los incendios intencionalmente.
Según informaron medios chilenos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela habló de la situación y afirmó que toda la semana se esperan temperaturas superiores a los 30°C en los valles interiores, cercano costero y en la zona central,
Toque de queda
A raíz de los incendios forestales, las autoridades decidieron emitir el toque de queda que afecta a 12 comunas de la región de Araucanía. "Solicitamos a quienes habitan La Araucanía el máximo de colaboración, el combate de los incendios necesita a todas y todos", señalaron las autoridades.
La medida tomada a modo de prevención, se extiende entre la 22:00 y 06:00 horas y afecta a las comunas de: Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria, Reinaco, Galvarino, Perquenco y Lautaro.
En este contexto, las autoridades indicaron que 26 personas fueron detenidas, por no portar documentos para transitar durante el toque de queda.
Un total de 22 incendios forestales permanecen en combate a nivel nacional, así lo informó el Conaf este martes por la mañana. Y precisaron que la mayoría de los siniestros se concentran en la región de La Araucanía donde hay 14 focos activos, seguida por la región del Biobío donde se encuentran 4 incendios en combate.
De acuerdo a lo que reporta Conaf, en total los siniestros han afectado un total de 14.654 hectáreas, siendo la más afectada la de La Araucanía, donde se han consumido 11.856 hectáreas a raíz de los incendios forestales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario