El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana Lagos

Alerta y paranoia en los lagos: ¿Es peligroso meterse al agua por las cianobacterias?

La AIC emitió un alerta rojo por el florecimiento del "alga tóxica". Qué tanto de mito y de real tiene un tema que estalló en el verano de 2024.

El sol cae con furia sobre las aguas de los lagos, sobre todo en el embalse Exequiel Ramos Mexía en Villa El Chocón. Es un domingo de enero como cualquier otro, pero con un dato dramático para muchos y relativo para otros: hoy, 5 de enero de 2025, rige el último día de alerta roja por cianobacterias, la floración del “alga tóxica” de los lagos.

En estos días, los lagos, tanto como El Chocón, Barreales y Mari Menuco son un refugio para los veraneantes que corren sofocados por la ola de calor; pero la información sobre la calidad del agua, el monitoreo que hace la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) generó titulares alarmantes que dominaron las redes sociales.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aclararon un tema central: no hay cianobacterias en el agua corriente ni potable, pese a la advertencia de la AIC en los lagos.

El Chocón- embalse Ramos Mexía - algas- alerta- cianobacterias.jpg
Los lagos del embalse de El Chocón. La AIC emitió la alerta de floración de cianobacterias, un fenómeno recurrente todos los veranos.

Los lagos del embalse de El Chocón. La AIC emitió la alerta de floración de cianobacterias, un fenómeno recurrente todos los veranos.

La historia de esta paranoia comenzó el verano pasado, pese a que los estudios sobre el agua son periódicos desde hace muchos años. A principios de 2024, un reporte técnico de la AIC hizo algo más que advertir sobre un florecimiento de cianobacterias: encendió una chispa que se volvió viral.

El "alga tóxica" de los lagos: los mitos

Las palabras “alga tóxica” empezaron a recorrer los chats de WhatsApp como un virus. “El agua está contaminada”, decían algunos. “Ni se te ocurra meter un dedo”, afirmaban otros.

El resultado fue una psicosis colectiva. En Mari Menuco, los bañistas casi no se metieron al agua, alarmados por la información, que no era otra cosa que sobredimensdionar un tema que siempre existió en los lagos.

“La gente no se metió al agua, se asustó. Fue raro, porque nunca hubo un riesgo directo acá”, reconoció uno de los miembros de la comisión directiva del club Mari Menuico, respecto a la situación del año pasado, que se repite durante este año.

En Ramos Mexía, donde sí había algunas razones para la preocupación, las dudas se multiplicaron. ¿Era seguro pescar? ¿Qué pasaba si alguien se sumergía sin saberlo? ¿Las cianobacterias son tóxicas?

Lo que parecía un capítulo más del verano se convirtió en un fenómeno de redes. Las cianobacterias, pequeñas algas que proliferan en condiciones de calor, aguas tranquilas y exceso de nutrientes, se convirtieron en una especie de villanas del ecosistema acuático. El problema es que no todas son tóxicas, pero nadie quiso tomar riesgos.

Cianobacterias alerta enero 2025.png

Son un fenómeno habitual en período estival en los embalses de Ramos Mexía, Los Barreales y Mari Menuco, con distintos niveles de alerta (entre 0 y 3), asociados a densidad celular de cianobacterias.

Los organismos provinciales y municipales participantes del programa de seguimiento son municipio de Villa El Chocón, EPAS, Recursos Hídricos, Ministerio de Salud, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y la Central Hidroeléctrica ENEL.

Con la llegada del 2025, el fantasma del florecimiento de algas volvió a aparecer. El calor sofocante de los últimos días y el recuerdo fresco de la paranoia colectiva hicieron que el anuncio de la alerta roja para el Ramos Mexía, el pasado 2 de enero, volviera a encender alarmas.

Pero esta vez, algo fue diferente. Se aprendió a convivir con la idea de que las floraciones no siempre son tóxicas. Tal vez porque los pescadores y veraneantes decidieron no dejarse ganar por el miedo.

Lo cierto es que hoy, mientras la AIC levanta la alerta, las playas del embalse ya están llenas de familias. Los kayaks navegan tranquilos y la gente volvió a meterse al agua.

Desde la AIC confirman que los niveles de toxinas volvieron a parámetros seguros, pero advierten que las cianobacterias son un fenómeno natural que puede repetirse.

El verano sigue y, con él, la relación compleja entre la naturaleza y las redes sociales. La paranoia se disipa, al menos por ahora. El agua vuelve a ser agua, y refugio de muchos.

Historial de controles

En 2022 la AIC elaboró 30 reportes, en los cuales en la mayor cantidad de días del año el riesgo es bajo o nulo en la floración de algas, y en 2023 difundió 17 reportes.

Pero la mayor cantidad de alertas que se dan son amarillas y aparecen mucho en el verano. En este caso, las algas dibujan como una mancha de pintura, verde en la superficie de los lagos y en las orillas y recomiendan no tener contacto.

Esto ocurrió el 30 y 31 de diciembre de 2023, y el 1, 2, 4, 5 11 y 12 de enero de 2024, período en el cual las temperaturas generaron la floración del alga.

La floración de las algas es un proceso natural que se da en los lagos. El Chocón
Archivo.
Archivo.

Los días coincidieron con las vacaciones de muchas personas que prefirieron pasar los días en los lagos.

El Club Mari Menuco tomó sus recaudos y difundió los análisis que se hicieron del agua, debido a rumores de que no se podía usar ni parar bañarse en las casas, algo que es falso.

Qué dicen desde el EPAS

El EPAS, en conjunto con otros organismos intervinientes, informó que llevó a cabo controles específicos en ríos y embalses de la provincia, cuyos resultados han sido favorables, confirmando que no se han detectado cianobacterias en el agua distribuida a la población.

Desde el Ente se realizan monitoreos de manera constante sobre el agua de red suministrada a la población. El proceso de potabilización que se realiza incluye diversas etapas diseñadas para garantizar la calidad del agua y neutralizar posibles toxinas.

Por otro lado, frente a la publicación por parte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de una alerta temprana de floraciones algales para embalses y ríos de la región, desde el ministerio de Salud se recuerdan algunas recomendaciones básicas para evitar inconvenientes y afecciones durante el uso recreativo de espacios acuáticos.

La AIC difundió en su sitio web que por lo menos hasta mañana lunes 6 de enero inclusive se esperan niveles altos de floraciones algales (cianobacterias) por la confluencia de diversos factores: temperaturas altas, caudales medios de erogación, cielo mayormente cubierto, presencia de viento débil y tormenta hacia la tarde noche.

Esos factores combinados favorecen el crecimiento masivo y de acumulación en la superficie del agua de esos microorganismos que habitan naturalmente los ríos, lagos y embalses de la Cuenca, ya que no son producto de una contaminación humana específica.

Floraciones, manchas verdes en el agua

Las floraciones pueden observarse a simple vista, son similares a manchas de color verde o verde azulado en la superficie del agua del embalse, y podría percibirse olor a pescado o a barro.

El contacto directo con las floraciones de cianobacterias durante el uso recreativo del agua puede provocar una amplia variedad de afecciones en la salud. Los síntomas más comunes son irritación de la piel, otitis, rinitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y debilidad muscular, entre otras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario