Allanamiento en la casa de la vicegobernadora destituida Gloria Ruiz: qué fueron a buscar
Tras una pausa navideña, la Justicia neuquina ordenó un allanamiento en la casa de la vicegobernadora destituida, Gloria Ruiz.
Post Navidad, la Justicia neuquina volvió al ruedo con la investigación que pone la lupa sobre la vicegobernadora destituida Gloria Ruíz y su entorno. Los últimos allanamientos habían constatado el estado de un lote particular donde se habría construido una pileta de natación con fondos previstos para obras de la asociación civil GRU.DI. ES. Ahora, el Ministerio Público Fiscal avanzó con el secuestro de una camioneta cero kilómetro en la casa de la ex funcionaria, en Plottier.
Se trata del vehículo que la vicegobernadora destituida adquirió presuntamente con fondos públicos. Por la misma situación se sigue una investigación que en principio intenta demostrar si hubo enriquecimiento ilícito.
De esta forma, la Justicia amplió la investigación iniciada por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública en el ámbito de la Legislatura y la Casa de las Leyes.
"Había un pedido de secuestro hecho que no se podía ejecutar porque no sacaba la camioneta de la casa. Por eso se decidió el allanamiento", indicaron fuentes judiciales a LMNeuquén.
Se sabe que hubo un trabajo previo de vigilancia discreta con el fin de secuestrar el rodado fuera del domicilio de la vicegobernadora. Como no ocurrió, se libró una orden de allanamiento para cumplir con el pedido de la fiscalía.
El procedimiento fue ejecutado este jueves y las fuerzas de seguridad contaron con un camión grúa para acarrear el rodado.
Camioneta Toyota, modelo SW4
La sospecha que se yergue fue de público conocimiento en noviembre cuando inició la investigación por presunto enriquercimiento ilícito de la vicegobernadora. Entonces, el fiscal jefe Pablo Vignaroli solicitó un descargo en el que explique cómo y con qué fondos compró en el transcurso de este año una camioneta 0 kilómetro, marca Toyota, modelo SW4. Anticipó que iban a solicitar medidas cautelares en el marco de la causa. Una de ellas fue el allamiento concretado con éxito este jueves.
La denuncia que hizo estallar la bomba
Los primeros allanamientos que involucran a Ruíz y a su entorno familiar fueron resultado de una denuncia realizada por el Banco Provincia de Neuquén cuando la entidad detectó el desvío de fondos públicos a la cuenta personal del hermano de la vicegobernadora. Con ellos hacía plazos fijos. Las diligencias procesales se llevaron a cabo en distintos domicilios, como la Casa de las Leyes, la Legislatura y la vivienda de la madre de Ruíz.
Según la denuncia, Pablo Ruiz “recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos” y realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.
También señala que “se advirtió que el señor Ruíz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”.
El BPN advirtió sobre la situación al propio Ruiz, quien informó que las acreditaciones correspondían a “viáticos y programas”, mientras que el pasado 21 de agosto lo hizo saber a la Legislatura. "Desde entonces no se realizaron más transferencias a la cuenta personal del señor Ruíz, quien al día de la fecha cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos", informó el MPF.
Ahora bien, se llega al secuestro de la camioneta de Ruíz tras recopilar información de relevancia para la causa en dos sedes del Registro de la Propiedad del Automotor de Plottier.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario