Allanamientos a la cooperativa Viento Sur en Cae Babylon: qué encontraron
La investigación pone la lupa sobre el manejo de fondos públicos por parte de algunas organizaciones sociales. Este viernes también allanaron la casa de Diego Mauro.
El Ministerio Público Fiscal difundió públicamente los resultados de los allanamientos realizados este viernes en el marco de una causa que investiga el mano de fondos públicos en manos de la Cooperativa Viento Sur y su dirigente Diego Mauro.
El fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, de Delitos Económicos, encuadro la causa como una "posible defraudación al Estado provincial" durante los años que gobernó Omar Gutiérrez (MPN).
Concretamente, informó que los allamientos arrojaron resultados positivos al ingresar a la cooperativa de trabajo Cae Babylon, ubicada en pleno centro neuquino (Santiago del Estero y San Martín). En ese lugar funciona un bodegón al que se puede ir a comer y se realizan espectáculos y otras actividades culturales.
"En estos allanamientos se pudo ingresar a una cooperativa - Cae Babylon- donde se encontró documentación que tiene vinculación con la cooperativa Viento Sur, que está siendo investigada en el presente caso. Como resultado, se pudo secuestrar documentacion de índole contable y planillas que luego serán analizadas y procesadas para poder avanzar con la investigación", detalló.
Se espera que del análisis contable y administrativo puedan surgir elementos de interés para la causa que acredite cómo se manejaron los fondos otorgados por el gobierno provincial en el último año de mandato de Gutiérrez.
Las sospechas sobre manejos irregulares surgieron en enero de este año cuando en declaraciones públicas, el actual ministro de Trabajo, Lucas Castelli, denunció que las organizaciones sociales habían percibido más de 1.100.000 de pesos en concepto de aportes no reintegrables para capacitaciones.
El fiscal de Estado Raúl Gaitán presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos en mayo pasado y todo comenzó a girar. Incluso, se facilitó desde el actual gobierno toda la información necesaria para que sea analizada por el equipo legal y contable de la fiscalía.
A mediados de julio hubo unos 14 allanamientos que incluyó la demora de unas 10 personas vinculadas a las organizaciones sociales.
Lo cierto es que de la Cooperativa Viento Sur “no se encontró un solo documento”, confió una fuente judicial a LMNeuquén.
Sin embargo, en al menos uno de los allanamientos realizados este viernes, los investigadores encontraron documentación que vinculada a Cae Babylon y Viento Sur. Concretamente, en un local de la calle Santiago del Estero 16.
¿Qué busca la fiscalía?
La fiscalía de Delitos Económicos liderada por Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narváez buscan encontrar documentación que acredite el manejo de fondos, adquisición de bienes y rendiciones de cuentas, así como indicios de la contabilidad de la cooperativa.
Según fuentes oficiales, a lo largo de la investigación no se ha encontrado “medio papel” relacionado con la contabilidad de Viento Sur, lo que aumenta las sospechas sobre un posible desvío de fondos.
Además, se investiga si los aportes fueron utilizados para la compra de terrenos y vehículos, en lugar de aplicarse al programa de capacitación para el cual fueron destinados.
La causa sigue en desarrollo y se espera que, con el análisis de la información incautada se logre clarificar el destino de los fondos.
Este procedimiento es el segundo de gran impacto en una causa que es compleja y que tiene que ver con una posible maniobra de defraudación al Estado en la que estarían vinculados funcionarios de la anterior gestión de gobierno y líderes sociales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario