Ambulancia, helicóptero y una jornada de urgencias en el aeropuerto de Neuquén
Este miércoles diferentes traslados sanitarios tuvieron como epicentro el Aeropuerto de Neuquén por lo que se vivió una tarde álgida en ese lugar.
El Aeropuerto de Neuquén tuvo una jornada más que movida este miércoles cuando diferentes traslados sanitarios llegaron durante la tarde. Un trabajador petrolero aterrizó en un helicóptero luego de haber sufrido un accidente y dos menores fueron trasladados para realizarse diferentes intervenciones.
El trabajador petrolero llegó al Aeropuerto de Neuquén en helicóptero trasladado de una unidad sanitaria de la ciudad de Las Lajas. El hombre de 22 años sufrió un traumatismo en el cráneo y en el hombro mientras trabajaba en Rincón del Mangrullo.
Ante el accidente sufrido se activaron los protocolos de las empresas petroleras para que el trabajador llegue a Neuquén lo antes posible y tenga la mejor atención médica posible.
El hombre, de la empresa Pecom, fue derivado al Policlínico Neuquén donde se le realizaron todos los estudios pertinentes y, según confirmaron a LMNeuquén desde el Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, ya fue dado de alta y está fuera de peligro.
"Siempre ante la posibilidad de un riesgo se activa el protocolo acordado entre las empresas y el sindicato. Se utilizó el helicóptero para traerlo hasta Neuquén", describieron desde el gremio petrolero.
Avión sanitario
Pero este episodio no fue el único que irrumpió este miércoles en el Aeropuerto de Neuquén, sino que también un avión sanitario aterrizó en la ciudad para trasladar a dos pacientes pediátricos, según confirmó Luciana Ortiz Luna, secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo de la Provincia de Neuquén.
Uno de esos pacientes llegó desde Comodoro Rivadavia y el otro partió rumbo a Buenos Aires.
El vuelo sanitario involucró al avión provincial que trasladó a un paciente pediátrico desde el Hospital Castro Rendón hasta el Aeropuerto de San Fernando en Buenos Aires y desde allí a un hospital de esa provincia. El paciente fue trasladado primero en una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) que fue a buscar al médico al Aeropuerto de Neuquén y desde allí fueron a buscar al paciente.
Cómo actuar cuándo una ambulancia viene con las sirenas encendidas
Luego del accidente ocurrido entre el conductor de una camioneta y una ambulancia en pleno Código Rojo, los trabajadores de Salud explicaron cómo se debe actuar cuando se ve a un vehículo de emergencias con la sirena y las balizas encendidas. Ante todo, piden la colaboración de los conductores, ya que estos son casos de extrema urgencia.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos del Gobierno de la Provincia de Neuquén explicó que pese a que durante un traslado toman todas las medidas de seguridad pertinentes para poder completar su trabajo. "Nunca esperamos perder la vida en esto o tener este tipo de siniestros, por eso rogamos a todos los que nos escuchan que cuando ven un vehículo de emergencia, en emergencia tengan el cuidado que necesitamos para poder llegar a destino", dijo.
Respecto al Código Rojo en el que circulaba la ambulancia accidentada, el sábado a primera hora señaló que son situaciones en las que "está en juego la vida de una persona". "Es la alerta máxima que tenemos nosotros. Le pedimos a toda la sociedad que traten de hacernos la tarea 'un poquito más fácil'. Esto es muy simple, es prestar atención, es escuchar la sirena, es detener la marcha y orillarse a la derecha, así de simple", precisó Guillermo Colos, conductor de ambulancias.
A esto sumó que "después no podés seguir a la ambulancia, como dice la ley, cosa que muchas veces pasa, como nosotros cruzamos en rojo, algunos aprovechan la situación y pasan pegados".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario