Apareció el montañista perdido en el Volcán Domuyo a 4.000 metros de altura
El hombre subía acompañado de un amigo. Los había sorprendido un temporal de viento.
El montañista que se había perdido junto a un compañero cuando estaban cerca de lograr hacer cumbre en el Volcán Domuyo, fue encontrado alrededor de las doce y media de la noche, ya comenzado este jueves. La buena noticia fue confirmada a LMNeuquén por el Comisario Inspector, Cristian Vásquez, Coordinador Operativo de Chos Malal.
La aparición del hombre en el campamento base fue recibida con alegría por todo el equipo de búsqueda que ya se preparaba para continuar las tareas de rastrillaje este jueves por la mañana.
La dupla de montañistas se encontraba avanzando por la Cordillera del Viento, un cordón montañoso separado de la Cordillera de los Andes, cuando justamente este fenómeno climático de ráfagas de alta velocidad los hicieron desencontrarse.
Los trabajos de búsqueda
Uno de los montañistas que se había desorientado con el temporal de viento pudo bajar por el camino de cumbre hasta los 3800 metros, donde dio aviso por equipo de radio de que su compañero se encontraba extraviado 200 metros más arriba.
El alerta fue recibido por el guardaparque del Volcán Domuyo, que había registrado en la Casa de Guardaparques que ambos montañistas pasaron juntos a las ocho de la mañana. De esta manera, los únicos datos que sabían los oficiales que comenzaron la búsqueda es que la persona extraviada en medio del temporal de viento tenía 62 años.
Por la tarde una comisión integrada por Guardaparques, Policía y guías de la empresa privada Rumbo Norte comenzaron el ascenso con la intención de llegar al campamento base e iniciar la búsqueda. Teniendo en cuenta el factor viento, habían programado que si no los encontraban seguirían en la mañana para poder ubicar al montañista desaparecido.
Además, el Coordinador de Operaciones de la Zona Norte también había indicado que en la Casa de Guardaparques se había instalado un grupo de policías y se había montado una antena Starlink para tener comunicación permanente de internet: "tanto los efectivos policiales como los guardaparques permanecerán allí apostados y subirán siempre y cuando el grupo de avanzada les requiera su presencia y asistencia”.
La alegría del hallazgo
La aparición aconteció apenas comenzado este jueves, en plena oscuridad: “los encontró el equipo en el campamento base, han bajado por huellas distintas, hay varios senderos y caminos” y agregó que incluso había otra expedición que ascendía y tampoco lo vio.
Para alegría de quienes integraban el operativo, ambos montañistas estaban en perfecto estado de salud. Si bien en un primer momento desconocían sus identidades, supieron que eran dos personas oriundas de La Plata que habían llegado este lunes 3 de febrero a Neuquén para hacer el ascenso al Volcán Domuyo.
“Menos mal que se volvieron con ese viento, porque la cumbre tiene un sector peligroso que se llama La Montura”, mencionó Vásquez y agregó que los 200 metros que bajaron hasta el campamento base equivalen a cuatro horas de caminata.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Reglas curiosas en la Fiesta de la Confluencia: ¿prohibido llevar camisetas de fútbol?
Hay más entradas a la Fiesta de la Confluencia para buenos contribuyentes: cómo acceder
En vivo: se conocen las penas para los culpables de las muertes en la Escuela de Aguada San Roque
-
TAGS
- volcán Domuyo
- perdido
- búsqueda
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario