El incidente protagonizado por el joven de 20 años movilizó a una gran cantidad de fuerzas provinciales y nacionales. La Policía confirmó su aparición.
Pasadas las 21.30 de este jueves, la Policía neuquina confirmó que el turista inglés desaparecido fue hallado en buen estado de salud. De acuerdo a los primeros trascendidos, se encontraba pescando.
El operativo que se desarrolló a lo largo de todo el día no estuvo exento de una gran preocupación por la situación del joven de 20 años y obligó a realizar múltiples acciones como la publicación de su fotografía para que colabore el conjunto de la comunidad ante la falta de novedades sobre su posible paradero. En un inicio, el trabajo de búsqueda se concentró en el área Río Turbio-Paso Tromen del Parque Nacional Lanín.
El joven que estaba desaparecido tiene 20 años y se encuentra acampando en las cercanías del lago Tromen. Se desconocía cómo vestía al momento de su desaparición y lo único que se sabía era que se desplazaba a pie.
Una movilización de varias fuerzas de seguridad
La primera alerta sobre la desaparición del joven fue lanzada por los guardaparques, que informaron a la radio estación que un turista inglés que estaba en el camping Tromen no había regresado, entonces inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda.
Las tareas iniciales estuvieron a cargo de un conjunto de fuerzas: dos guardaparques, dos cuadrillas de brigadistas de Central ICE Junín, una cuadrilla de Central ICE San Martín de los Andes, dos gendarmes nacionales que se sumaron a cada cuadrilla, y un binomio de drones.
Dentro del Parque Nacional Lanín, hay senderos en las tres zonas del área protegida: Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte. Además, está el Proyecto "25 Sendas".
En sus 412.000 hectáreas de superficie, quienes visitan el Parque Nacional Lanín pueden recorrer una porción del bosque andino patagónico. Pero como recordaron desde la prensa del parque, los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, por lo que la caída de ramas, árboles y piedras es frecuente y puede dificultar los paseos.
Precauciones indispensables a la hora de visitar el Lanín
El Parque Nacional Lanín aprovechó en la presente jornada para reiterar que antes de realizar una actividad de montaña, los visitantes tengan en cuenta una serie de precauciones. Destacaron, entre otros puntos, que es fundamental registrarse en la página oficial del Parque Nacional Lanín; elección del recorrido de acuerdo a la capacidad física y experiencia en montaña; planificación teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día; antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles; considerar que los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia; informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar; salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Pararon a tomar un helado en el Alto y les desvalijaron la minivan: son turistas extranjeros
En 15 fotos, toda la furia de un incendio que estuvo a punto de destruir un frigorífico en Allen
Sin pauta salarial, empleados judiciales van al paro en Neuquén
-
TAGS
- Lanín
- turista
- desaparecido
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario